En la tercera jornada de la Final Nacional de los Juegos Intercolegiados 2023, disputada en Valledupar y Bogotá, el departamento de Boyacá ha logrado mantener su destacado cuarto lugar en la tabla de medallería. La delegación boyacense acumula hasta el momento 29 medallas, distribuidas en siete oros, 10 platas y 12 bronces.
Sara González Blanco: Estrella de la Natación Boyacense
La gran figura de la delegación boyacense es la nadadora Sara González Blanco, quien ha conseguido cuatro medallas de oro y una de bronce. En la prueba de los 800 metros, estilo libre prejuvenil femenino, Sara González Blanco subió a lo más alto del podio, reafirmando su posición como la gran estrella del departamento. «Estoy muy orgullosa de los resultados; ha sido una de las mejores competencias que he tenido, con contrincantes muy fuertes, pero al final el entrenamiento y mi motivación me han llevado a obtener grandes resultados», destacó la joven estudiante del Colegio San Diego de Duitama.
Resultados Destacados en Natación y Patinaje
El himno de Boyacá también resonó en la prueba de los 400 metros combinado individual juvenil, donde Emmanuel Noreña Sanabria conquistó la medalla de oro. En tanto, Oriana Arancibe, Érika Naranjo Medina y Sara Sandoval Torres se llevaron medallas de plata en los 50 metros espalda juvenil femenino, los 800 metros libre prejuvenil femenino y los 800 metros libre juvenil femenino, respectivamente.
La natación boyacense cerró su participación con medallas de bronce obtenidas por Érika Naranjo Medina en los 400 metros combinado prejuvenil femenino, Felipe Archila Zambrano en los 800 metros libre juvenil masculino y Alejandro Hernández Torres en los 800 libre juvenil. En total, esta disciplina aportó 21 preseas al medallero boyacense.
Así mismo se destaca a los demás nadadores, que pusieron todo su empeño y esfuerzo en las demás pruebas incluyendo las de relevos. También se resalta la importante actuación del joven talento tunjano Juan Sebastian Aldana Bernal, quien a pesar de no obtener medallas, estuvo muy cerca del podio, en su primeros nacionales.
El patinador Juan Pablo Pineda destacó en los 8.000 metros puntos más eliminación prejuvenil masculino al ganar la medalla de plata, además de obtener una medalla de bronce en los 10.000 metros eliminación.
Triunfos en Tenis de Mesa y Fútbol Sala
En la modalidad de dobles mixto juvenil de tenis de mesa, Valentina Buitrago y Sebastián Guevara lograron la medalla de bronce, al igual que Andrés Martínez y Samuel Mejía en dobles prejuvenil masculino. Valentina Vargas y Valentina Buitrago también se llevaron el bronce en dobles prejuvenil femenino.
En los deportes de conjunto, el equipo femenino de fútbol sala prejuvenil de la Institución Educativa Mariscal Sucre de Boavita sigue en racha, sumando su segunda victoria consecutiva al vencer 6-1 a Guainía, lo que les permite liderar su grupo. En la rama masculina, los jugadores del Colegio Diego de Torres de Turmequé superaron 5-0 a Caldas, situándose en la segunda casilla de su grupo con cuatro puntos.
El equipo prejuvenil femenino de fútbol de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Socha también logró una notable actuación, venciendo 4-2 a Vaupés y situándose en la tercera posición de su grupo con cuatro puntos.
Boyacá continúa demostrando su talento y compromiso en los Juegos Intercolegiados, consolidando su posición en el medallero y destacando en diversas disciplinas deportivas.