Cinco personas fueron capturas, entre ellas un artista vallenato, por la supuesta participación en trasferencias ilícitas por más de 25 mil millones de pesos desde las cuentas bancarias dos empresas.

Paipa (Boyacá), 27 de enero de 2020. Evaluar y orientar las acciones investigativas y judiciales de lucha contra la criminalidad en el
territorio, es la estrategia definida por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para fortalecer la respuesta institucional ante los diferentes fenómenos delincuenciales que se presentan en las regiones.
En ese sentido, se trasladó a Paipa (Boyacá), y en compañía de su equipo directivo, hizo una valoración de los resultados obtenidos en Boyacá y Santander, y definió nuevas actividades para combatir el homicidio, el tráfico local de estupefacientes, el hurto y otras conductas ilícitas que
golpean esta zona del país.

“En Boyacá pudimos establecer cómo vamos a golpear la criminalidad en Tunja, Duitama, Chiquinquirá, Sogamoso, y toda la zona que limita con el departamento de Santander y con el departamento de Arauca. Del mismo modo, en Santander pudimos evaluar todo lo relativo a lo que ha ocurrido en Bucaramanga, Lebrija, Girón y Piedecuesta”, precisó el Fiscal General.

Con los criterios establecidos en este encuentro, se espera tener resultados importantes que representen tranquilidad y seguridad para la ciudadanía de estos dos departamentos.

Golpe a la cibercriminalidad

En acción conjunta de la Fiscalía General de la Nación y la Dijin de la Policía Nacional fueron capturadas cinco personas que habrían participado en el hurto de más de 25 mil millones de pesos, de las cuentas bancarias de dos empresas dedicadas a actividades inmobiliarias.
Las diligencias judiciales se cumplieron de manera simultánea en Bogotá, Cartagena, Valledupar y Chía. Entre los detenidos hay un cantante de vallenato de 34 años, oriundo de La Guajira.

Los hechos investigados ocurrieron entre el 14 y 15 de septiembre de 2017. Al parecer, de manera fraudulenta y mediante el uso de documentos falsos, un grupo de cibercriminales obtuvo los token de seguridad bancaria de las dos empresas y, desde el portal virtual de la entidad financiera, presuntamente transfirió la millonaria suma a 13 cuentas, entre estas las de los hoy procesados.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a los cinco detenidos los delitos de: acceso abusivo a un sistema informático, hurto por medios informáticos y semejantes, y uso de documento falso. Por su parte, un juez de control de garantías de Bogotá declaró la legalidad de las capturas y de las diligencias de registro y
allanamiento.

Los investigados son:
• Diana Laverde Ortiz.
• Heverth Humberto Puentes Perdomo.
• José Luis Alfonso Carrillo Solano.
• Elvis Blanco Alfaro.
• Carlos Alberto Durán Escorcia.

“Sabemos las dificultades que tenemos con el Covid – 19 en Colombia. Los delincuentes se están moviendo en el territorio colombiano con tranquilidad, por eso la Fiscalía General de la Nación y el Fiscal General de la Nación no van a permitir, ni están permitiendo esos movimientos a
través de acciones conjuntas que estamos realizando en el terreno, con la gente en todos los territorios”, concluyó el Fiscal General, Francisco Barbosa Delgado.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
JARG/DECOC

Deja una respuesta