Presentar ante el Gobierno Nacional las necesidades que requiere con urgencia el sector productivo.

Federación de Cafeteros

El director de Inversión y Comercio de la Gobernación de Boyacá, presidente de la Mesa Alejandro Mejía, realizó un balance de la realización de la Mesa de Café de Boyacá, donde se analizó la situación actual de esta cadena productiva y las alternativas para mitigar el impacto del COVID-19 en todos sus eslabones en el departamento.

Durante la mesa y la Cadena del Café de Boyacá, la Gobernación y la Federación Nacional de Cafeteros se plantearon estrategias de ayuda al empresario del café, como: La construcción de una página Web para vender cafés especiales en Boyacá, masificar con la empresa privada la distribución del producto, motivar el consumo interno a nivel nacional y generar una distribución a través del Programa de Alimentación Escolar -PAE

Sobre el particular, el director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Boyacá, Carlos Restrepo, dio a conocer las ayudas que ha facilitado la Federación Nacional de Cafeteros a los caficultores del departamento, por medio de la cédula cafetera; también resaltó el trabajo del Servicio de Extensión, quienes se encuentran prestando asistencia a los cafeteros.

También se planteó, promover la venta de cafés tostados y molidos del departamento para garantizar la comercialización del producto cafetero, y de esta manera, gestionar la venta y compra de la cosecha boyacense, además, de estructurar la plataforma cafetera de manera óptima y promover el teletrabajo brindando herramientas y cuidados en la finca cafetera por la coyuntura, convirtiendose en un canal de información.

Actualmente en municipios como: Buenavista, Pauna, Briceño, Otanche, Coper, entre otros, del occidente de Boyacá, están en cosecha cafetera, necesitan la garantía de compra, por lo cual, se han tenido reuniones permanentes con la Policía, para garantizar que el producto pueda llegar a los puntos de venta y que se puedan llevar insumos requeridos para producción de café.

“Hemos escuchado las necesidades planteadas por los líderes cafeteros, vamos a seguir trabajando con ellos por un mejor café, haciendo que la recolección sea más eficiente, y que usen tecnologías que sean más rentables, y así tendremos mayor control en el tema del COVID-19”

Carlos Restrepo.

Finalmente, el presidente de la Cadena Productiva de Café, Jonathan Chaparro, explicó que es importante garantizar la cosecha y la venta de café para Boyacá, además, optimizar ayudas que ofrece la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Los interesados en conocer estas ayudas pueden consultar la página www.federaciondecafeteros.org y Calle 73 No. 8- 13 Torre B Piso 10, Teléfono: 3136600 Ext. 1752 Directo: 2352262, Bogotá. 

(Fuente: Prensa Comité Cafeteros Boyacá).

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario

es_COSpanish