En Colombia, se ha promulgado una reforma histórica al Código Electoral que trae consigo cambios significativos en la Ley Seca. Durante más de tres décadas, esta norma ha impactado la vida económica y social del país, imponiendo restricciones al consumo de alcohol durante los períodos de elecciones. Sin embargo, recientemente se ha aprobado una nueva norma que introduce una mayor flexibilidad en estas restricciones.

Cambios en la Ley Seca:
La reforma al Código Electoral establece que la restricción de la Ley Seca se aplicará únicamente durante el día de las elecciones, desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Esta limitación más flexible permitirá a los ciudadanos disfrutar del consumo de licor durante el resto del fin de semana electoral. Además, los gobernadores y alcaldes tendrán la facultad de ampliar este margen en casos especiales de orden público, siempre que sea razonable, necesario y proporcional.


Beneficios para los establecimientos:
Aproximadamente 365,000 negocios en todo el país se verán beneficiados por este cambio en la Ley Seca. Bares, tiendas, grandes superficies, hoteles, restaurantes y otros establecimientos que operan en horas nocturnas han sentido el impacto de esta restricción durante años. La reforma busca minimizar el impacto económico en los establecimientos de entretenimiento nocturno y brindarles mayor flexibilidad para atender a sus clientes.

“Cambios históricos en la Ley Seca: Más flexibilidad y beneficios para establecimientos y consumidores de alcohol en Colombia.”



Reacciones y agradecimientos:
Representantes de la Asociación Nacional de los Bares (Asobares) expresaron su gratitud al Gobierno Nacional por haber radicado el proyecto de Reforma al Código Electoral, así como al Congreso de la República y a la Registraduría Nacional del Estado Civil por respaldar esta posición. Destacaron el valor de esta reforma para la industria y su impacto positivo en los establecimientos de entretenimiento nocturno.

Otros cambios en el Código Electoral:
Además de los cambios en la Ley Seca, la reforma al Código Electoral incluye otras modificaciones importantes. Se aumenta el tiempo de votación en las elecciones en una hora, extendiendo el horario de apertura de las urnas. También se establece la autonomía administrativa del Consejo Nacional Electoral y se otorgan nuevas funciones al registrador nacional.

Con esta nueva norma, se busca equilibrar la regulación en torno al consumo de alcohol durante las elecciones, brindando mayor flexibilidad a los ciudadanos y beneficios a los establecimientos afectados por la Ley Seca.

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario

es_COSpanish