Pbro. Justiniano Barón Director General Telesantiago
Pbro. Justiniano Barón Director General Telesantiago

“El camino de los siglos” proyecto audiovisual del canal TeleSantiago de Tunja, resultó seleccionado entre los ganadores en las Convocatorias Audiovisuales 2020, realizadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, en una ceremonia virtual que contó con las presencia de la Ministra de las TIC Karen Abudinen Abuchaibe y de personalidades reconocidas del mundo de la televisión y del cine nacional.

Esta miniserie televisiva de carácter histórico, será financiada con recursos nacionales y contará con tres capítulos, de 25 minutos cada uno, en formato documental. Los episodios, girarán en torno a los viajes que realizará el historiador y artista plástico Henry Neiza Rodríguez en busca de las riquezas históricas, patrimoniales y naturales del departamento de Boyacá.

  • El primer capítulo estará enfocado en el mundo de los muiscas, sus leyendas, sus lugares sagrados, su fascinación por la astronomía y la orfebrería, además de los vestigios arqueológicos que dejaron.
  • El segundo episodio estará enfocado en el mundo artístico en Tunja en los tiempos de la colonia: se explorarán los murales centenarios de sus iglesias y también, las obras literarias de dos artistas precursores del género poético en América como Juan de Castellanos y Sor Francisca Josefa del Castillo.
  • La tercera parte se enfocará en las gestas de independencia, la ruta libertadora y las estancias históricas que sirvieron como escenario para alcanzar la emancipación del imperio español. Como telón de fondo brillará la Batalla de Boyacá, la confrontación bélica más importante de nuestra historia.

Como parte del equipo de producción de “El camino de los siglos”, se destaca la participación de Marco Paredes Manzano (Director General) y Carlos Mauricio Muñoz Bermeo (Guionista) realizadores de la mini serie de televisión “Mosquera: historia, poder y demencia” ganadora del Premio India Catalina 2020, en la categoría Mejor Producción de Canal Comunitario. La coordinación general del proyecto estará a cargo del padre Justiniano Barón Monguí, Director del Canal TeleSantiaGo.

“El camino de los siglos” iniciará su rodaje en el mes de septiembre y se estrenará en el año 2021. Entre otros lugares, se visitará Iguaque, Sáchica, Moniquirá, Gámeza, Cucaita, Chivatá, Tasco, Tópaga, Villa de Leyva, Oicata, entre otros sitios. Es una oportunidad de promocionar el enorme potencial en turismo cultural que posee el Departamento de Boyacá, y apuntar a un renglón de la economía que puede aportar al desarrollo económico desde las industrias creativas. Por esto, se hace un llamado a las entidades oficiales de la cultura y el turismo de Tunja y el Departamento, empresas privadas e inversionistas particulares a ser parte de esta iniciativa cultural que genera una imagen positiva de un territorio cargado de historia y progreso.

Esta mini serie, permitirá que los colombianos conozcan las maravillas patrimoniales, históricas y naturales del departamento de Boyacá y además, brillará el talento del equipo humano del Canal TeleSantiaGo, un medio de comunicación que cumple 20 años llevando cultura, arte, espiritualidad y buenas noticias a los habitantes de Tunja. Fuente: Telesantiago

Por: CarlosElbuho

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario

es_COSpanish