- La entidad pone en marcha ambos recintos como parte de la conmemoración del cumpleaños de Chiquinquirá.
- Con LudoCAR quiere promover el reconocimiento de temas ambientales a través del juego. Con hogar transitorio busca brindar un lugar apto en esta zona del país para la permanencia de especies silvestres rescatadas de tráfico o tenencia ilegal.
- Los seis municipios que hacen parte de la jurisdicción de la entidad en el departamento podrán hacer uso de ambos proyectos.
Este lunes 4 de septiembre, a las 8:00 de la mañana, en las instalaciones de la Dirección Regional Chiquinquirá, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) inaugurará la primera Ludoteca Ambiental para Boyacá.
Se trata de un espacio de juego y pedagógico en el que niños entre los 3 y 11 años tendrán la oportunidad de aprender, de manera didáctica y divertida, temas ambientales como, por ejemplo, el adecuado manejo de los residuos sólidos y la importancia de cuidar el agua y los páramos y de identificar y preservar la flora y la fauna nativa, entre otros.
LudoCAR, como será denominado este recinto, contará con salas de lectura, juegos y pintura, así como un salón audiovisual, entre otros espacios.
“Para apalancar esta iniciativa los funcionarios y contratistas de la Regional Chiquinquirá y la sede central realizaron una donatón interna en la que reunieron libros, lápices, colores, plastilina y juguetes, entre otros elementos”, destacó Castro.
Para la directora regional este un proyecto clave para la región, ya que actualmente en la jurisdicción de Boyacá, la Corporación no cuenta con un lugar especializado para realizar pedagogía ambiental.
“Con esta ludoteca podremos contribuir a la formación de generaciones más comprometidas con el ambiente”, aseguró.
“Una vez hecho el diagnóstico se determinará si el animalito es apto o no para liberación. En el evento en que no pueda retornar de inmediato a su hábitat natural por causa de una enfermedad, lesión o un avanzado estado de domesticación, se le brindarán los cuidados necesarios antes de trasladarlos al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CAR en Tocaima, el cual queda ubicado a seis horas de Chiquinquirá, aproximadamente”, dijo Castro.
“La idea es prepararlos para que puedan aguantar el traslado, pues habitualmente los animales que recibimos acá vienen de procesos de cautiverio muy largos, con heridas que se pueden infectar, desnutridos o deprimidos”, afirmó.
Según Castro esta iniciativa es prioritaria debido al alto número de fauna silvestre que viene recepcionando la entidad como resultado de las campañas y capacitaciones contra el tráfico de fauna que ha desarrollado en el territorio.
En 2022 los profesionales de la Dirección Regional Chiquinquirá recepcionaron 32 animales silvestres, de los cuales 11 fueron enviados al CAV en Tocaima, nueve fueron liberados de inmediato y siete fueron reubicados.
La Corporación extendió la invitación a la comunidad para participar en el evento de inauguración de estos dos espacios claves en el proceso de protección ambiental en el territorio.
Ambos proyectos entran en marcha como aporte de la CAR en el cumpleaños de la ciudad de Chiquinquirá que se conmemoró el primero de septiembre.