La necropsia y estudio histopatológico fue realizado por el laboratorio certificado Histovet, que garantiza la certeza y calidad de la información.
La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), reveló este lunes los resultados de la necropsia, pruebas histopatologicas y complementarias, las cuales evidencian las verdaderas causas de la muerte de la osa Andina (Tremarctos ornatus) Pensilvania.
Según el reporte clínico suministrado por el laboratorio certificado Histovet, una institución especializada y confiable, la osa andina, falleció por una degeneración cardiaca causada por su avanzada edad, aproximadamente 22 o 23 años.
“Los hallazgos de los exámenes permiten concluir que la causa de la muerte es una alteración cardiaca, exactamente una cardiopatía dilatada, de tipo degenerativo y están asociados a la edad de Pensilvania”, señaló Cesar Pérez Cuervo, profesional especificado del laboratorio Histovet y docente de Universidad Juan de castellanos.
Pensilvania fue encontrada muerta, en la vereda Santa Bárbara del municipio de Cómbita a inicios del mes de septiembre por profesionales de la entidad, quienes realizaron constante seguimiento y monitoreo del ejemplar a través del collar de telemetría satelital que portaba, manifestó Gérman Aponte, médico veterinario de Corpoboyacá.
La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, continúa e intensifica el trabajo en campo con acciones de información, educación ambiental y divulgación sobre la protección y preservación de nuestros recursos naturales a través de la campaña, Historias de Unión Fauna y Conservación.