Estos profesionales de la actividad física preparan compromisos como la Maratón de Valencia en España y los Juegos Olímpicos de Tokio, aprovechando las bondades de la altura y las características especiales de la ‘Capital Turística’, en articulación con el Centro de Alto Rendimiento de la Alcaldía.
Destacados atletas profesionales como la peruana Gladys Tejeda, la argentina Marcela Gómez y el paraguayo Derlis Ayala, todos ellos clasificados a Juegos Olímpicos de Tokio 2021, entrenan por estos días en Paipa para compromisos previos a la competencia orbital, tales como la Maratón de Taipéi en China o la de Valencia en España, debido a las condiciones especiales de altura de la ‘Capital Turística’, que en otras ocasiones les han ayudado a obtener grandes victorias.
Además de la elevación geográfica sobre el nivel del mar, Paipa también cuenta con otras características especiales que la convierten en el lugar predilecto de estos deportistas élite, como son la recuperación y relajación física que les ofrece el Instituto Termal de Paipa, la variedad de alimentos naturales que son adquiridos directamente con campesinos de la región, los terrenos en grama y asfalto con ascensos y descensos, las rutas ecológicas de los lagos y Laguna Seca y el calificado apoyo médico y de masajes enfocados a esta disciplina, entre otras.
“Paipa se ha venido caracterizando en los últimos años como una ciudad netamente deportiva, sobre todo en el ámbito del alto rendimiento, con características importantes como su altura, que permite realizar una preparación entre los 2.530 y los 3.200 metros sobre el nivel del mar. También tenemos una posibilidad gastronómica increíble, las aguas termales y su ciclo de hidroterapia y el Spa para la recuperación, además de una amplia diversidad de terrenos naturales y pistas, que nos permite convertirnos en la actualidad en un epicentro internacional de deportistas”, expresó Jacinto López, ex atleta profesional y hoy en día gerente del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de la Alcaldía de Paipa.
“En Paipa hice la primera fase de mi preparación el año pasado para la Maratón de Sevilla que fue este año, en la que conseguí mi clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio. Tenemos un clima y una humedad muy buenas, la ciudad es muy acogedora y nos recibe siempre bien. El lugar es ideal para entrenar pruebas de fondo como las que yo corro; preparase a 2.500 metros de altitud permite tener después una cierta facilidad en las competencias. Por eso, toda la planificación que estamos haciendo con mi entrenador y con mi confederación para los Juegos Olímpicos va a ser en Paipa”, señaló la atleta argentina Marcela Gómez.
Además de Tejeda, Gómez y Ayala, que ya tienes listas las maletas para los Juegos Olímpicos, en Paipa también entrenan por estos días otros atletas élite como Carmen Martínez de Paraguay, el panameño Jorge Castiblanco, Valdilene Dos Santos de Brasil y el francés Arséne Guillorel, que estarán intentando alcanzar las marcas mínimas para las olimpiadas en carreras como la Maratón de Valencia en España y los 10 K del Monza en California, Estados Unidos, entre los principales.
Raúl Acosta Herrera, Oficina de Prensa y Comunicaciones Alcaldía de Paipa.