Chiquinquirá (Boyacá), 28 de julio de 2020 / Al resolver un recurso de apelación, el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Tunja (Boyacá) confirmó la condena de 14 años y 6 meses de prisión proferida por el Juzgado Primero Penal del Circuito de Chiquinquirá en contra de un hombre de 53 años, en calidad de autor, por el delito de actos sexuales abusivos con menor de 14 años.
Para el Tribunal, la Fiscalía probó más allá de toda duda la responsabilidad del procesado, pues en juicio evidenció que él, en varias ocasiones y aprovechando su cercanía, parentesco y la confianza de los padres del niño (nieto de su propia esposa), llevó al menor a la finca en la que laboraba y allí lo sometió a los abusos.
Los hechos, ocurridos en 2012 en el municipio de Caldas (Boyacá), fueron denunciados por el padre del menor, luego de que la víctima presentó un cuadro severo de estreñimiento. Fue entonces cuando al llevar al niño a la clínica para su respectiva valoración, se estableció el posible caso de abuso sexual.
Al ser indagado, el infante le confesó a su padre que en más de ocho ocasiones, el hombre que consideraba su abuelo, lo llevaba a la finca y le realizaba tocamientos a sus partes íntimas.
Desde su captura en diciembre de 2016, el hoy condenado permanece recluido en centro carcelario.
La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.
MRB/DLBM