Tunja, 17 de julio de 2020. Desde hoy, los sogamoseños tendrán nuevamente a su disposición la clínica Julio Sandoval Medina. Así lo dio a conocer el gobernador Ramiro Barragán, quien en las instalaciones de la Secretaría de Salud notificó al gerente del centro hospitalario, Víctor Quemba, que ya puede reabrir las puertas, gracias a que se subsanaron los hallazgos notificados en días anteriores y que hacían completamente inviable la prestación de los servicios de salud con calidad.
Áreas como la de radiología y laboratorio clínico, entre otras, cumplieron con los requerimientos hechos por la Secretaría de Salud, para brindar una atención con calidad.
“En Boyacá siempre actuaremos con responsabilidad, mucho más en estos momentos de pandemia. Por eso, la instrucción fue clara: Hasta que no se subsanen todos y cada uno de los detalles que llevaron a su cierre, no se reabre. Recibimos algunas críticas en su momento, pero para mí primero y ante todo, está la salud de los boyacenses, y hoy lo comprobamos: los sogamoseños ya cuentan con su centro hospitalario con servicios dignos y de calidad”, afirmó el mandatario de los boyacenses.
Así las cosas, la Julio Sandoval Medina, que cuenta con cuatro UCI intensivo y seis UCI intermedio, desde ya, y con la plena seguridad de que está en las mejores condiciones de atención, se une a la red hospitalaria de Boyacá que la Administración Seccional ha venido fortaleciendo con más de 100 UCI, personal médico especializado y un laboratorio para procesar pruebas PCR, entre otras decisiones científicas y técnicas; además de las ayudas humanitarias y medidas administrativas y gerenciales, que hoy permiten que el departamento sea uno de los menos afectados en Colombia por el coronavirus.
“Es una gran noticia que desde la propia clínica y con el acompañamiento de la Secretaría de Salud se hayan superado los inconvenientes que tenían. Agradecemos el compromiso de todos y enviamos un mensaje: No permitiremos la prestación de un mal servicio de salud en ninguna parte del departamento. Seguiremos tomando decisiones así nos cuesten críticas, pero no vamos a permitir que por quedarnos quietos pongamos en riesgo la vida de los boyacenses”, enfatizó Barragán.
El secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, aseguró que es en estos momentos cuando más atención se está prestando a las instituciones de Salud, por esta razón, el equipo de Habilitación de la Dirección de Prestación de Servicios, verifica las condiciones mínimas de habilitación de todos los servicios, de tal manera que estos cumplan con las condiciones de calidad necesarias para la atención de los pacientes.
“Hoy estamos muy satisfechos por el cumplimiento de la Clínica, siempre estuvimos acompañándolos para que la reapertura de sus servicios se hiciera en corto tiempo, esperamos que, a partir de ahora, estos hallazgos no se vuelvan a presentar”, indicó Santoyo.
Esta es otra buena noticia para Sogamoso, después de la autorización de funcionamiento de seis unidades de cuidados intensivos que se entregó el lunes anterior. (Fin/ UACP).