En las últimas horas salió a la luz un proyecto de acto legislativo que alargaría periodo de Duque, congresistas, fiscal, procuradora y contralor, también pretende unificar las elecciones presidenciales y legislativas con las de alcaldes y gobernadores. Lo anterior, al no ser consultado y avalado por la ciudadanía, ha desatado múltiples debates y generado rechazo.

Contexto

El proyecto trae varias artículos que conciernen a las tres ramas del poder público.

Lo primero sería para implementar la unificación de elecciones, el proyecto alarga el periodo del presidente Iván Duque y de los actuales congresistas de la República hasta el año 2024. El segundo domingo de marzo de ese año se llevaría a cabo la primera vuelta presidencial y las elecciones locales. 

El proyecto también modifica varios artículos de la Constitución, aumentando de 4 a 5 años los periodos del presidente de la República, los congresistas, gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles. También se abre la puerta a que los actuales alcaldes y gobernadores “puedan participar en las elecciones que se llevarán a cabo el segundo domingo del mes de marzo de 2024”, lo que abriría la puerta a que puedan ser reelegidos inmediatamente, lo que hoy está prohibido por la Constitución.

Esta iniciativa no sólo involucra a los cargos de elección popular. Los periodos del fiscal general, el contralor general, el procurador general, el registrador nacional, el defensor del pueblo, el auditor general y los magistrados del Consejo Nacional Electoral también se ampliaría de cuatro a cinco años. Se incluyeron artículos transitorios para que ese nuevo periodo sea aplicable al actual fiscal Francisco Barbosa, a la procuradora Margarita Cabello, al registrador Alexander Vega, al defensor Carlos Camargo y a la auditora Alma Carmenza Erazo. El periodo del contralor Felipe Córdoba y de los nueve magistrados que están en el CNE iría hasta el 2 de septiembre de 2024.

En el caso de la Rama Judicial, se propone la ampliación de ocho a diez años del periodo de los magistrados de la Corte Suprema, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. Se incluye también un parágrafo transitorio para que ese nuevo periodo cobije a los actuales magistrados de las altas cortes.

Los Congresistas firmantes del proyecto

#CambiarLaConstituciónEs un esperpento completo apelando a la crisis del Covid para perpetuarse en el poder.
#GolpeDeEstadoEnColombia

Estos son los congresistas que firmaron proyecto para ampliar periodo de Duque y de sí mismos por 2 años más.

Haciendo el mandado?
#NoPasarán

Originally tweeted by DavidRacero (@DavidRacero) on 18 March, 2021.

Congresistas Boyacenses opinaron

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario

es_COSpanish