(Coeligena Prunellie) ó Príncipe de Arcabuco Se mueve por el corredor del roble, entre los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Santander. La labor de Roberto Chavarro, fundador y cuidador de la de la RNSC es resaltada en varios países.

La Reserva Natural de la Sociedad Civil Rogitama Biodiversidad está incrustada en el Corredor Andino de Roble en Arcabuco. En 1982 a Rogitama la formaban unos potreros con manejo convencional, con laderas que presentaban afloramientos rocosos con severa erosión, con cauces secos, con un bosque de robles

Ese bosque intervenido y deteriorado, 25 años después, fue definido por el Biólogo Gustavo Morales, ex-subdirector Científico del Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá, «como el bosque de roble mejor recuperado que conozco». 

Hoy hay registradas 155 especies de aves entre ellas cuatro endémicas y una en peligro de extinción (el Coeligena prunellei, Príncipe de Arcabuco). La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, hace sin interrupción desde el año 2004 el Censo Navideño de Aves. Además, hay identificadas 137 especies de mariposas y hay otras que continúan en consulta con expertos para identificarlas y se tiene la certeza de que en Rogitama hay más especies de mariposas pendientes de estudio. También hay Coleópteros, Ortópteros, Mántidos, Arañas, Odonatos y puede asegurarse que todas las familias de insectos están representadas. Hay también Puerco Espín, “Borugos”, “Chuchas”, Ardillas, Comadrejas, Armadillos, Tigrillos y otros.

Por: @CarlosElbuho

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario

es_COSpanish