El grupo de fauna silvestre de la Subdirección de Administración de Recursos Naturales de Corpoboyacá, logró el rescate de un ejemplar hembra de tamandúa mexicano, conocido como oso melero, en la vereda Venados del municipio de Paipa.
“El reporte, realizado por la comunidad de la finca El Encanto, indicaba que el animal había sido asediado por perros y logró resguardarse en las ramas de un árbol cercano a una casa rural. Gracias a la rápida comunicación con la línea verde de fauna silvestre, el equipo acudió al lugar y verificó que el ejemplar se encontraba en óptimas condiciones y no presentaba heridas”, señaló Manuel Farigua, médico veterinario de Corpoboyacá.
El oso melero fue capturado con el propósito de garantizar su bienestar y fue liberado en una zona segura de reserva natural, tras una caminata hacia el interior de la montaña.
Corpoboyacá agradece a los habitantes su compromiso y pronta acción al reportar la presencia del ejemplar. Así mismo, hace un llamado a la comunidad a continuar informando casos de maltrato, tenencia ilegal o atropellamiento de fauna silvestre, para proteger y preservar la biodiversidad de la región.