El equipo directivo de Corpochivor realizó la audiencia pública para la presentación de su Plan de Acción Institucional, la cual, atendiendo las medidas de aislamiento adoptadas para prevenir la propagación del COVID-19, se realizó sin público. Se transmitió por Facebook y Radio.

Alrededor de 250 personas atendieron a la convocatoria de la Entidad por medio de la red social, donde se recibieron más de 400 comentarios con aportes e inquietudes sobre el plan que regirá el futuro ambiental del sur oriente de Boyacá los próximos cuatro años.

Este proceso de construcción del Plan de Acción Institucional para el cuatrienio 2020-2023, se desarrolla desde el mes de enero, en el que se buscó darles un papel protagónico a las comunidades de los 25 municipios de la jurisdicción.

Se realizaron talleres de participación con instituciones y gremios con el fin de presentar las líneas temáticas del documento y escuchar sus opiniones para el fortalecimiento del mismo. Igualmente, se desarrollaron jornadas denominadas “Espacios de diálogo regionales”, en las que toda la comunidad podía hacerse participe en la formulación del documento.

Por el Covid-19 se debió replantear la estrategia de difisión

Se habían programado cinco jornadas de este tipo en los municipios de Jenesano, Turmequé, Guateque, Garagoa y Macanal. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria, las tres últimas tuvieron que ser canceladas para prevenir el contagio del COVID-19.

De esta manera, y buscando siempre la participación de sus comunidades, Corpochivor organizó una radioauediencia para la formulación del Plan de Acción Institucional, dirigida a los habitantes de las provincias de Oriente, Neira y Lengupá, la cual fue transmitida a través de 8 emisoras y la página de Facebook de la Corporación.

Gracias a todos los mecanismos de participación implementados por Corpochivor, más de 900 personas pudieron manifestar sus inquietudes y propuestas para la construcción del Plan de Acción Institucional que regirá el accionar de la Entidad hasta el 31 de diciembre de 2023.

El objetivo general que busca cumplir Corpochivor durante este periodo es fortalecer estratégicamente los procesos de producción sostenible, de la mano con la protección del recurso hídrico y el desarrollo de acciones de conservación del entorno natural y el fortalecimiento de la autoridad ambiental, buscando que para el año 2031 el suroriente de Boyacá sea un referente de desarrollo sostenible y cultura ambiental.

Entre los proyectos que conforman el eje transversal se encuentra:

  1. Fortalecimiento de la gobernanza ambiental, a través de la autoridad ambiental, control, vigilancia y seguimiento de los recursos naturales.
  2. Educación ambiental y participación ciudadana.
  3. Planificación y ordenamiento ambiental del territorio.
  4. Fortalecimiento para la gestión ambiental.

“A partir de estos proyectos se formularán todas las acciones que Corpochivor llevará a cabo en el cuatrienio, un periodo en el que trabajaremos hombro a hombro con autoridades, instituciones, agremiaciones y nuestras comunidades en pro de la conservación y protección de los recursos naturales, ecosistemas y especies de fauna y flora de nuestra jurisdicción. Hoy, todos nos convertimos en aliados por un territorio agroambiental sostenible”, afirmó el ingeniero

Plinio Rolando Forero Dueñas, director general de Corpochivor

En estos momentos el Plan de Acción Institucional se encuentra en fase de estudio y revisión por parte del consejo directivo de Corpochivor. Una vez este sea aprobado, se dará paso a la implementación de las acciones planteadas para la conservación y protección ambiental del suroriente de Boyacá.

Acá todo el video de la presentación del Plan de Acción

Por: @Carloselbuho

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario

es_COSpanish