Hay al menos 15 marcas de leche que se dedican a rendir la leche con lactosuero, dejando grandes ganancias a los productores, pero causando perjuicios en la salud de los consumidores y de quienes sí cumplen las normas establecidas en la ley colombiana.

Es difícil detectar si la leche cumple con los valores nutricionales, consulte la información de la tabla nutricional (Imagen de referencia)

Y es que estos productos cumplen con todas las características, en cuanto el aspecto, el color, el sabor, el olor, pero la mayoría de los consumidores no nos detenemos a detallar si realmente cumple con los elementos nutricionales de la leche. Igual determinar si la leche es rendida con lactosuero no es una tarea fácil, pero sí debemos desconfiar de los productos que se consiguen a muy bajo costo.

Roberto Ramírez Ocampo,  hombre que sabe de campo y quien conoce como pocos el negocio de la leche en Colombia y quien además tiene amplio conocimiento en la industria y en los productos químicos se dio a la tarea de investigar por su cuenta, por qué las diferencias tan absurdas a la hora de comprar leche y luego de varias investigaciones y de mandar muestras de varias marcas distribuidas en el mercado nacional a un laboratorio especializado en Alemania, con los resultados se dio cuenta y ratificó que la leche estaba siendo rendida con lactosuero, líquido resultante de la fabricación del queso que contiene algunas de las propiedades nutricionales de la leche, pero reducidas a la mitad y esta práctica está prohibida en Colombia.

En 2019, Roberto Ramírez Ocampo, quien además es el presidente de Demogan, organización que representa a un grupo de productores de leche del país, instauró una acción popular que cursa en el juzgado 13 civil del circuito, la cual fue admitida en 2019 y en la que se pide que sean retirados de inmediato todas las bolsas y cajas de leche adicionadas con lactosuero que no cuentan con información adecuada y suficiente que adviertan de su contenido a los consumidores. Las empresas accionadas son Gloria Colombia, El Mortiño, La Esmeralda, El Recreo, Alimentos del Valle, Alival, Doña Leche, Parmalat, Colfrance y Laktoland.

Varias han sido las personas que han denunciado estos delitos de corrupción de alimentos, por su alteración y modificación de la calidad y valores nutricionales donde también han demostrado la presencia del lactosuero en más de 15 marcas de leche distribuidas en Colombia

Y una de estas marcas es la de la Sociedad Gloria Colombia, quien presuntamente ha infringido el régimen de protección al consumidor. Gloria es una productora de leche peruana que ya ha sido sancionada por malas prácticas en otros países, incluyendo Estados Unidos y Perú. 

En julio del año pasado, la SIC abrió investigación en contra de Lactalis Colombia, Sabanalac, Gloria Colombia y Hacienda San Mateo por presuntamente agregar cantidades exageradas de lactosuero a la leche que le ofrecen a los consumidores.

Adicionar el lactosuero ha sido un gran negocio para las empresas que utilizan estas prácticas ya que obtienen ganancias significativas y adicionalmente obtienen beneficios tributarios, recordemos que la leche es un producto exento de IVA. Quienes la procesan y venden tienen derecho a la devolución del IVA que han pagado en la compra de insumos. Si los productores de estas leches adulteradas solicitan dichas devoluciones, estarían defraudando al Estado.   

En 2016, el entonces Ministerio de la Protección Social expidió el decreto que define las reglas para la producción de leche, Sin embargo, el Ministerio de Salud no ha expedido la reglamentación del decreto y no están establecidos de manera oficial los niveles permitidos de dicha proteína. Este limbo permite que productores que rinden la leche con lactosuero sigan con dicha actividad de manera impune.

Sin embargo, a pesar de las graves implicaciones de dicha práctica, aún no hay resultados ni de las autoridades penales, ni de salud, ni de las que regulan las prácticas comerciales y los derechos del consumidor.

Deja una respuesta