Algunas especies fueros cubiertas por el crudo
Audio: Edwin Toro, funcionario de Corpoboyacá en Puerto Boyacá.

El informe técnico adelantado por Corpoboyacá evidenció que el área afectada por el vertimiento de crudo fue de 1.200 metros cuadrados.

Tras la visita de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá se evidenció que cerca de 100 barriles de crudo se derramaron en 1.200 metros cuadrados de Campo Moriche, de propiedad de la empresa Mansarovar Energy Colombia Ltda en Puerto Boyacá, de los cuales 15 barriles eran de petróleo crudo neto.

El informe reveló que el derrame, afectó el suelo y agua debido a que se originó a tres kilómetros del Río Magdalena. En la visita también se evidenció daños a la flora y fauna puesto que el sector se compone de especies como el Yarumo, Higuerón, Cauchos y Palmas que son refugio de aves, reptiles y anfibios.

“Se realizó el informe técnico preliminar para que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, tome las medidas pertinentes, labor en la que estaremos vigilantes”, afirmó Edwin Toro, funcionario de Corpoboyacá.

La empresa reportó el daño en una tubería a la Ventanilla Integral de Trámites Ambientales, VITAL el 10 de septiembre, un día después informó que se trataba de 0,75 barriles. Después de evidenciar la emergencia Corpoboyacá solicitó a Mansarovar que se complementen acciones para la atención a la contingencia, monitoreo de la mancha, seguimiento al avance del derrame, posterior recuperación y restauración del área.

La visita técnica la desarrolló Corpoboyacá junto a integrantes de la Alcaldía de Puerto Boyacá, adscritos al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y de la Unidad de Gestión Ambiental municipal.

Detalle curioso

El periodista de Puerto Boyacá, Brayan Camargo muestra en twitter una imagen en donde se evidencia fauna imprengnada con crudo, misma que en visita técnica de Corpoboyacá no encontró. ¿Hubo ocultamiento?.

Por: CarlosElBuho

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario

es_COSpanish