La Gran Tomatina Colombiana regresa a Sutamarchán, Boyacá. Será el próximo puente festivo, entre el 10 y el 11 de junio. Una iniciativa para disfrutar en familia, que busca impulsar el cultivo de tomate en esta región de Boyacá.

En Sutamarchán, Boyacá, tendrá lugar una nueva batalla. Pero, en lugar de armas, tendrá tomates. Unas 40 toneladas de tomate maduro, no apto para el consumo, serán dispuestas para la Gran Tomatina Colombiana, que llega a su versión número 14 y que emula a la famosa Tomatina que se celebra desde hace varias décadas en la ciudad española de Buñol.

La celebración, que busca impulsar el cultivo del tomate bajo invernadero en la región boyacense de Alto Ricaurte a la que pertenecen los municipios de Arcabuco, Gachantivá, Ráquira, Tinjacá, Sáchica, Santa Sofía, Sutamarchán, Villa de Leyva y Chíquiza, se llevará a cabo el próximo puente festivo, entre el 10 y el 11 de junio.

La jornada, el sábado 10 de junio, comenzará con la instalación de mercados campesinos y de una Micro Feria Agroindustrial en el Estadio Municipal de Sutamarchán, que será el epicentro de esta gran fiesta. A las 9:00 a.m. se realizará una cabalgata familiar y a las 11:00 a.m. habrá un desfile de camperos clásicos. A las 2:00 p.m. habrá juegos familiares y carreras de ‘encostalados’ y a las 8:00 habrá una gran fiesta, animada por la orquestas El Carmelo y la Rebelión, y se contará con la participación de los artistas urbanos boyacenses ABG & Falex. También se presentarán diversos exponentes de la ‘Carranga’: la música tradicional de Boyacá.

A tomatazo limpio

El domingo 11 de junio a las 2:45 de la tarde y después del desfile de carrozas y de concursos como ‘El comelón de tomates’ o del ‘Tomate más grande’, comenzará la Gran Tomatina Colombiana. Los primeros convocados serán los niños. Y 15 minutos más tarde, los llamados serán los adultos, que deben entrar al estadio sin gafas ni joyas a disfrutar del evento y a revolcarse entre las ‘montañas’ de tomate maduro.
“Es clave aclarar que está prohibido el lanzamiento de tomates, para evitar accidentes. El juego consiste en revolcarse el tomate en la cabeza y otras partes del cuerpo, pero nunca tirarlo, y menos, al público”, explicó Heynner Suárez, reconocido empresario del tomate de Boyacá y gran gestor de esta iniciativa, que nació en el año 2005.

Los participantes recibirán un baño con las mangueras del Cuerpo de Bomberos de Sutamarchán, por lo que es necesario llevar ropa de repuesto. Y cabe aclarar que todos los participantes tendrán que adquirir, a la entrada del estadio, la camiseta oficial del evento.
“Esta es una actividad muy entretenida, que nos ayuda a impulsar un cultivo del que viven cientos de familias en la región. La Gran Tomatina es un orgullo de Boyacá y de Colombia para el mundo”, añadió Suárez. Y destacó que también ayuda a impulsar la industria turística y gastronómica, teniendo en cuenta que Sutamarchán es famosa por su longaniza y comida típica boyacense, y que dicha población está ubicada muy cerca de Villa de Leyva, Tinjacá, Ráquira, Sáchica y Chiquinquirá.
El remate de la jornada será con otra animada fiesta, la noche del domingo 11 de junio, con la presentación de grupos tropicales de la región y con exponentes de la música popular.

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario

es_COSpanish