Gobernación de Boyacá

El paciente es de Togüí y se encuentra asintomático y en aislamiento en casa.

Tunja, 16 de abril de 2020. (UACP). La Secretaría de Salud de Boyacá confirma un nuevo caso de COVID-19, en el municipio de Togüí, a la fecha ya suman 32 casos en Boyacá, de los cuales 8 se encuentran recuperados.

Un nuevo caso en Togüí, por contacto estrecho comunitario*:

• Hombre joven de 24 años, quien actualmente se encuentra asintomático, con medidas de aislamiento en casa y registra como antecedente ser contacto estrecho comunitario, de caso confirmado en el municipio de Togüí.

*Contacto estrecho comunitario: cualquier persona, con exposición no protegida, que haya compartido en un espacio menor a dos metros y por más de 15 minutos, con una persona con diagnóstico confirmado de COVID-19, durante su periodo sintomático (esto puede incluir las personas que conviven, trabajan o son visitantes del lugar de residencia); también haber estado en contacto, sin protección adecuada con secreciones infecciosas (por ejemplo: secreciones o fluidos respiratorios o manipulación de pañuelos utilizados).

La Secretaría de Salud de Boyacá dispone del personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano y evitar más contagios, de acuerdo con los protocolos.

A la fecha se han confirmado treinta y dos (32) casos en Boyacá: doce en Togüí, siete en Tunja, de los cuales uno fallece; cuatro en Santana, tres en Socha, dos en Tenza, uno en Garagoa, uno en Oicatá, uno en Santa Sofía y uno en Sogamoso.

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, ha sido reiterativo en la importancia de acatar las medidas de aislamiento y dio a conocer algunas de las acciones que se han realizado para atender la emergencia.

“Hemos adquirido más de 11.000 pruebas rápidas y estamos ampliando la cobertura de la red hospitalaria de Boyacá. Cada día estamos mejor preparados. El aislamiento y acatar las medidas son fundamentales para controlar la pandemia.

En Togüí, Boyacá y el mundo vamos a superar esta crisis, pero la disciplina será fundamental para evitar la pérdida de vidas”, aseguró el Gobernador.

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, indicó que, en medio de todo, estas son noticias positivas que contribuyen para atender esta emergencia, pero, además, hay que seguir las recomendaciones y acatar el aislamiento.

“El Gobierno Departamental está haciendo su mayor esfuerzo para atender la pandemia, pero de todos depende que no se siga propagando, así que hago un llamado para que nos quedemos en casa y acatemos las recomendaciones que nos indican las autoridades de salud”, señaló Santoyo.

Medidas para prevenir y contener el COVID-19:

• Mantener el aislamiento obligatorio en casa.
• Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.
• Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle.
• Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.
• Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

El Ministerio de Salud y Protección Social es la única entidad encargada de informar a la ciudadanía, de manera oficial, los casos confirmados en todo el territorio nacional. –Prensa Secretaría de Salud – UACP.

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario

es_COSpanish