Los pacientes son de la ciudad de Duitama y actualmente se encuentran en casa y con medidas de aislamiento.

Tunja, 5 de mayo de 2020. (UACP). La Secretaría de Salud de Boyacá confirma dos nuevos casos de COVID-19 en el municipio de Duitama. A la fecha, en el Departamentos se han reportado 60 casos, de los cuales 31 se encuentran recuperados.

Los dos pacientes de Duitama son contactos estrechos de caso positivo, identificado en instituciones de salud del municipio, ellos son:

• Mujer de 43 años de edad, quien presentó disnea, se le tomó el examen por ser trabajador de la salud y haber tenido contacto estrecho de caso positivo de Duitama. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

• Mujer de 14 años de edad, asintomática, a quien se le toma el examen por ser contacto estrecho (familiar) de caso positivo procedente de Socha. Actualmente se encuentra en casa, con medidas de aislamiento.

*Contacto estrecho: cualquier persona con exposición no protegida, que haya compartido en un espacio menor a dos metros y por más de 15 minutos, con una persona con diagnóstico confirmado de COVID-19, durante su periodo sintomático (esto puede incluir las personas que conviven, trabajan o son visitantes del lugar de residencia); también haber estado en contacto, sin protección adecuada con secreciones infecciosas (por ejemplo: secreciones o fluidos respiratorios o manipulación de pañuelos utilizados).

La Secretaría de Salud de Boyacá dispone del personal de vigilancia epidemiológica, para asegurar el cerco correspondiente, ubicar a las personas que tuvieron contacto cercano y evitar más contagios, de acuerdo con los protocolos.

A la fecha se han confirmado 60 casos en Boyacá: catorce (14) en Togüí, siete (7) en Tunja de los cuales uno fallece; cinco (5) en Chiquinquirá, cinco (5) en Sogamoso, cinco (5) en Duitama, cuatro (4) en Villa de Leyva, cuatro (4) en Santana, cuatro (4) en Socha, dos (2) en Tenza, dos (2) en Garagoa (uno fallece), dos (2) en Cubará, uno (1) en Oicatá, uno (1) en Santa Sofía, uno (1) en Aquitania, uno (1) en Caldas, uno (1) en Turmequé y uno (1) en Samacá (fallece).

Para el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, en algunos municipios del Departamento, aún con casos positivos detectados, la ciudadanía no está acatando las normas.

“Tenemos que ser conscientes que el contagio puede llegar en un descuido, invito especialmente a los habitantes de Duitama a extremar medidas, no dejemos que el virus se tome la ciudad”, fue la petición del mandatario de los boyacenses.

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, manifestó que el Gobierno Departamental está haciendo un gran esfuerzo para atender la emergencia, pero se requiere del apoyo de toda la gente para evitar la propagación del virus.

“Ya tenemos 60 casos en 17 municipios del Departamento, no podemos permitir que esto siga creciendo, por lo tanto, debemos acatar las directrices de las autoridades de salud y quedarnos en casa”, señaló el Secretario de Salud.

Medidas para prevenir y contener la COVID-19:
 Mantener el aislamiento obligatorio en casa.
 Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes.
 Usar tapabocas cuando tenga síntomas gripales o enfermedades previas que lo ameriten y cuando salga a la calle.
 Tomar medidas de limitación del contacto físico en los saludos.
 Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores de 70 años, con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síntomas gripales.

El Ministerio de Salud y Protección Social es la única entidad encargada de informar a la ciudadanía, de manera oficial, los casos confirmados en todo el territorio nacional. (Fin/ Elsy E. Sarmiento R. –Prensa Secretaría de Salud – UACP).

Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá

El Instituto Nacional de Salud (INS) junto al Ministerio de Salud reportó este martes 05 de mayo, 640 casos nuevos de coronavirus en Colombia y se practicaron 4.076  pruebas.

Informan desde la entidad que el aumento exponencial de casos nuevos es por búsqueda activa en 27 conglomerados de 13 territorios (Meta, Amazonas, Bogotá, Caquetá, Tolima, Nariño, Barranquilla, Magdalena, Antioquia, Atlántico, Valle, Risaralda y Santa Marta)

Con esa cifra el país asciende a un total de 8.613 casos de infectados, 378 personas han perdido la vida y 2.013 se han logrado recuperar del Covid-19. 

En el reciente informe se reporta 194 casos nuevos en Bogotá, Meta (152),Atlántico (61),Barranquilla (50),Nariño (46),Valle(38), Cartagena (31), Santa Marta (12), Caldas (12), Cesar (8),Caquetá (6), Cundinamarca (5), Cauca (4), La Guajira (4), Quindío (3), Antioquia (3), Huila (3), Boyacá (2),Magdalena (2), Bolívar (1),Chocó (1),Norte de Santander (1) y Amazonas (1). 

Entre los fallecidos del último informe están:

  • Mujer de 81 años en San Juan del Cesar (La Guajira) Comorbilidades: artritis reumatoide y enfermedad cerebrovascular
  • Hombre de 56 años en Valledupar Comorbilidades en estudio
  • Hombre de 79 años en San Martín (Cesar) Comorbilidades: hipertensión arterial, Epoc y fibrosis pulmonar
  • Mujer de 65 años en Leticia Comorbilidades: diabetes
  • Hombre de 47 años en Pasto Sin comorbilidades
  • Hombre de 43 años en Tumaco Comorbilidades: asma
  • Mujer de 56 años en Cartagena Comorbilidades: hipertensión arterial y obesidad mórbida
  • Hombre de 61 años en Bogotá Comorbilidades: inmunodeficiencia primaria 
  • Hombre de 81 años en Barranquilla Comorbilidades en estudio
  • Mujer de 86 años en Barranquilla Comorbilidades en estudio
  • Hombre de 83 años en Barranquilla Comorbilidades: Epoc e insuficiencia cardíaca congestiva
  • Hombre de 81 años en Santa Marta Comorbilidades en estudio
  • Hombre de 47 años en Santa Marta Comorbilidades en estudio
  • Mujer de 85 años en a Santa Marta Comorbilidades en estudio
  • Hombre de 83 años en Cartagena Comorbilidades en estudio
  • Hombre de 47 años en Barranquilla Comorbilidades: HTA y enfermedad cerebrovascular
  • Hombre de 66 años en Unión Panamericana (Chocó) Comorbilidades: asma, diabetes, insuficiencia renal crónica, enfermedad coronaria y tabaquismo
  • Mujer de 58 años en Bogotá Comorbilidades en estudio
  • Hombre de 75 años en Bogotá Comorbilidades: HTA
  • Hombre de 73 años en Bogotá Comorbilidades en estudio
compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario

es_COSpanish