Por los mismos hechos fueron judicializados el interventor del proyecto y la representante legal del consorcio encargado de construir el Centro de Integración Ciudadana CIC.

Tunja (Boyacá), 15 de mayo de 2025. Un fiscal de la Unidad delitos contra la Administración Pública de la Seccional Boyacá, imputó cargos por contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros a Constanza Isabel Ramírez Acevedo, alcaldesa de Duitama, para el periodo de 2012 -2015

De acuerdo con la investigación, la exmandataria no declaró el incumplimiento de una obra contratada con el Consorcio Duitama 2014, el cual se comprometió a construir el Centro de Integración Ciudadana (CIC) del referido municipio.

A pesar de esto, Ramírez Acevedo dispuso el cierre del proceso sancionatorio y ordenó el archivo del proceso administrativo que se adelantaba contra los responsables de ejecutar el contrato. El detrimento patrimonial alcanzaría los 282’568.815 pesos.
Otras posibles irregularidades detectadas estarían relacionadas con la falsificación de la firma de uno de los socios del consorcio. Así mismo, se determinó que el acta de inicio de la obra fue suscrita 55 días después de la adjudicación, y se concedieron múltiples plazos para la ejecución, además de avalar adelantos sin justificación alguna.

Por estos hechos, también fueron procesados el interventor Juan Carlos Betancourt Nova, y la contratista Adriana de Jesús Blanco Ceballos. A los dos se les imputaron delitos por peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y fraude procesal.

Ninguno aceptó los delitos atribuidos.

Audios de la audiencia

Publicidad

Deja una respuesta