Este 2 de octubre, Boyacá le presentará a Colombia la versión 51 del festival más grande del
centro oriente colombiano, que le rendirá tributo a la cultura campesina.

Ricardo Rojas Sáchica, gerente del FICC

En el icónico Teatro Jorge Eliécer Gaitán, escenario de arte y cultura ubicado en pleno corazón de Bogotá, Boyacá presentará oficialmente el festival que durante 51 años ha convocado a las y los mejores artistas de Boyacá, Colombia y el mundo.

Aunque el festival tendrá lugar en noviembre, la presentación oficial en Bogotá pretende ser la antesala cultural con un derroche de color, de identidad boyacense, una puesta en escena ambientada con composiciones e interpretaciones musicales de alto nivel; una noche que se desarrollará entre historias y cantas.

Un colectivo campesino conformado por 230 niños y jóvenes artistas boyacenses rendirá homenaje a ‘la tierrita’ exaltando las creaciones más sublimes del juglar boyacense Jorge Velosa Ruiz; la Estudiantina del Altiplano Cundiboyacense conquistará los corazones de los asistentes al son de tiples, guitarras, bandolas, requintos, percusión y contrabajo, invitando a todo el país a vivir la gran fiesta de la cultura en la tierra donde todo nace.

Uno de los momentos más esperados será el concierto de la Banda Sinfónica Nacional de Colombia que hará vibrar a los más de 1.600 espectadores. Dirigida por el maestro boyacense Christiam Camilo Malagón Tenza, la sinfónica ofrecerá un repertorio de lujo, interpretando piezas musicales junto a la agrupación boyacense Explosión Carranguera, al ganador del Grammy Latino Fredy Pérez y a la reconocida cantante Adriana Lucía.

“El festival este año será un tributo al campo, a los hombres y mujeres campesinas que con esfuerzo preparan la tierra, siembran y cosechan futuro, un festival para rendir homenaje y exaltar las melodías, las danzas que celebran la generosidad de la tierra, las narraciones y las expresiones vivas; será una invitación a reconocer que el campo es el lugar donde todo nace”, indicó Ricardo Rojas Sáchica, gerente del FICC.

Las puertas del teatro se abrirán a las 5:30 de la tarde y el evento central de lanzamiento iniciará a las 7:00 de la noche. Tendrá entrada libre y la invitación está extendida a todos los colombianos, a los boyacenses y a todos los paisanos en la capital del país que quieran sentir más cerca el calor de su tierra.

Boyacá se toma Bogotá

Desde las 10:00 de la mañana habrá mercado campesino en la Plaza de Bolívar con cerca de 40 productores, y a partir de las 2:00 de la tarde, bailarines y músicos se tomarán la carrera séptima con presentaciones artísticas como preludio del festival.

«Desde Boyacá le queremos hacer una cordial invitación a sumercé, donde se encuentre: en Bogotá, en cualquier rincón del territorio nacional o acá en Boyacá, al lanzamiento de nuestro querido festival el próximo 2 de octubre. La ruana estará de moda en Bogotá y tendremos, además, dos tarimas móviles en el parque Santander, en Las Nieves y eventos itinerantes por toda la carrera séptima. Es la apertura de nuestro gran festival», aseguró el gerente del FICC.

Adicionalmente, las bandas fiesteras de los municipios de Sáchica, Tuta, Tinjacá, Nuevo Colón y Sutatenza prenderán la fiesta en los principales centros comerciales de Bogotá a partir de las 12:00 del mediodía.

Publicidad

Deja una respuesta