El mandatario solicitó apoyo del Gobierno nacional para enfrentar la situación en los puntos más críticos
En los últimos días, varios municipios del departamento han enfrentado los embates de la ola invernal. El gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, en reciente visita a Duitama, se refirió a la situación por la que atraviesa el departamento, presentando emergencias en 33 puntos del departamento.
El mandatario de los boyacenses indicó que dentro de las emergencias más difíciles se encuentra el paso por Puente Sisa, Aquitania, Cubará; y crecientes en los ríos Ricaurte, Márquez y Lengupá.
“Ya no damos abasto, necesitamos ayuda del Gobierno nacional y esperamos se agilicen las gestiones que hemos venido realizando ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo a la que le solicitamos desde hace cuatro meses un puente y nos lo aprobó para Puente Sisa. Nos comprometimos con 1.100 millones de pesos para construir la estructura, que se está terminando de ejecutar”, expresó el gobernador.
Además, indicó que el reporte entregado por parte de la Secretaría de Infraestructura, es que las zapatas y demás obras soportaron la crecida del río, así que lo único que falta es instalar es la estructura del puente militar, que se espera por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para solucionar el problema de comunicación vial existente.
“Estamos trabajando con maquinaria de la Gobernación. Aunque son vías nacionales decidimos enviar la maquinaria para resolver los problemas de comunicación y esperamos que la nación, con prontitud, pueda ayudarnos también en maquinaria y que se pueda comprar la que se necesita. Próximamente en la Asamblea estaremos solicitando los recursos como quedó plasmado en el Plan de Desarrollo”, indicó.
Carlos Amaya
El director departamental de la Unidad de Gestión del Riesgo, Jaisson Carreño se encuentra en el municipio de Cubará, atendiendo una emergencia por la creciente del río Róyota y llevando ayudas a familias damnificadas