Foto: Prensa Universidad De Boyacá

Estudiantes denuncian excesivos costos en la matricula de la Universidad de Boyacá. El inconformismo de cientos de estudiantes y la situación económica de los hogares, afectados por la Covid19, podría indicar una deserción estudiantil o aplazamientos de más del 50% para el segundo semestre de 2020.

Algunas razones por las que deciden no continuar, por lo menos este siguiente semestre.

  • La Universidad incrementa entre el 5 y 15%  cada semestre al valor de la matrícula.
  • Entre el 2016 y 2017 se ingeniaron la manera de incrementar hasta el 100%
  • En duda las prácticas profesionales para estudiantes de último semestre, ya que los posibles convenios con las empresas, estarían muy condicionados por las restricciones. Hay insertidumbre.
  • Deben pagar matrícula completa por una materia o crédito académico que se pasen del cincuenta porciento de los créditos académicos.
  • Las clases – advirtieron los docentes- serán virtuales, lo que claramente disminuirá la experiencia de aprender en campo o con prácticas.
  • Los estudiantes deberán si o si tener computador, software y conexión a internet para sus clases. Este primer semestre muchos estudiantes aplazaron materias al no tener computador con las especificaciones técnicas de potencia y velocidad de gráficos.
  • A la Universidad solo le falta cobrar por el uso del papel higienico

Por dar un ejemplo: En el 2015 un estudiante que entró pagando $ 3.500.000 al día de hoy, año 2020 pagan $ 8.100.000 por el semestre. Sin referirnos a medicina que paga $16.490.000

Estudiantes de diferentes facultades y el Representante a la Cámara, Gustavo Puentes, se pronunciaron en un medio nacional.

La Uniboyacá envió un documento interno a sus estudiantes en donde da unos supuestos descuentos, pero para los estudiantes es un paño de agua tibia.

Precios de la carreras por semestre

Precios por trámites

Deja una respuesta