Como presunto autor del delito de actos de terrorismo, la Fiscalía imputó a Arley Carvajal Martínez, alias Coco, presunto cabecilla del Frente José David Suárez – ELN en 2018.

Carvajal Martínez, quien actualmente se encuentra detenido en la Cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá) por otros procesos judiciales, es señalado como el presunto determinador de la quema de maquinaria pesada a una compañía de ingeniería civil, que en 2018 se habría negado a pagar una exigencia económica a ese grupo guerrillero.

Los hechos motivo de investigación ocurrieron el 28 de octubre de ese año en el municipio de Pajarito (Boyacá), en un campamento de la empresa afectada que se encontraba rehabilitando la vía principal de localidad, cuando llegaron dos hombres quienes tras identificarse como miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quemaron la maquinaria que se encontraba en el sitio.

Luego de las cuantiosas pérdidas materiales por la quema de una retroexcavadora tipo oruga, una retroexcavadora de llantas y una mini concretera, el coordinador administrativo de la empresa denunció que venían siendo víctimas de amenazas desde hace cinco años por parte del Grupo Armado Organizado – ELN.

En su declaración, el empleado explicó que esa agrupación, sin importar el lugar del país donde estuvieran trabajando, los amenazaba aduciendo que debían pagar unas sumas de dinero para poder desarrollar sus actividades.

También refirió que en septiembre de 2018 recibió una comunicación del Frente José David Suárez – ELN, en la que se señaló que la empresa le adeudaba la suma de $4’000.000 desde el año 2013 y, de no llegar a un acuerdo, serían declarados objetivo militar. Asimismo, manifestó que había recibido varias citaciones de Arley Carvajal para que cancelaran dicho monto.

De acuerdo con los elementos materiales probatorios, para la fecha de los hechos el citado Frente actuaba bajo las órdenes Carvajal Martínez como supuesto cabecilla, quien al parecer coordinaba los actos de terrorismo en ese municipio.

Durante la imputación, el investigado no aceptó los cargos, pero manifestó el interés de preacordar por estos hechos y otros por los que se encuentra privado de la libertad.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.

MRB/DLBM

Deja una respuesta