Secretaría de Gobierno, Dirección de Participación y Acción Comunal, realiza el proceso que beneficiará a las JAC del departamento. En pocos días inicia la socialización con los municipios.
Audio: Jhon A. López, director de Participación y Acción Comunal

Tunja, 12 de noviembre de 2020. (UACP). La Gobernación de Boyacá, desde la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá y la Dirección de Participación y Acción Comunal, adelantan la organización de la Política Pública que marcará la ruta para el trabajo con los comunales del departamento. Las socializaciones inician el martes 17 de noviembre.

Se trata de la hoja de ruta que tendrán los comunales con la que se les brindarán garantías y herramientas para poder llevar a cabo su trabajo de una manera más efectiva y eficaz para el beneficio de sus comunidades.

“Es una gran noticia para los comunales de Boyacá, estamos construyendo, de la mano con el gobernador Ramiro Barragán Adame, la Política Pública Comunal para darle garantías y nuevas herramientas a todos los comunales de nuestro departamento” indicó el director de Participación, Jhon Alexander López Mendoza.

Explicó que una Política Pública para cualquier sector, en este caso para los comunales, será la hoja de ruta para los años venideros y les brindará unas garantías en el desarrollo de sus actividades.

Una Política Pública es participativa e incluyente, es por esto que, desde la Dirección de Participación, se han programado una serie de socializaciones virtuales con los municipios, debido a la época que a nivel mundial se vive por la pandemia.

“Dividimos los municipios del departamento de Boyacá en ocho grupos para realizar estas reuniones virtuales, el cronograma se publicará en todas las redes sociales de la Secretaría de Gobierno y en todos los sistemas de información que tenemos con los comunales”, señaló el Funcionario.

Se espera que los comunales, dependiendo de su municipio y de la fecha que les corresponde, se puedan conectar y aportar para la construcción de esta Política Pública Comunal, que cuenten sus problemáticas, compartan sus ideas para poder armar un proyecto completo, que sea exitoso, así, les pueda redundar en beneficios para las comunidades que ellos representan.

En estas reuniones virtuales, podrán participar todos los interesados en el tema, pero están enfocadas especialmente para todos los comunales, las fuerzas cívicas y autoridades de los municipios como las alcaldías, personerías, Concejos municipales y todas las personas que quieran aportar a la construcción de esta Política Pública.

“Al culminar las reuniones, se seguirá trabajando en la construcción del documento, plasmando las ideas y problemáticas en el papel, se seguirá socializando y Dios quiera a mediados de marzo, se pueda presentar a la Asamblea Departamental donde los diferentes sectores también van a aportar para cerrar y ya plasmar en papel esas garantías y beneficios que van a tener los comunales con esta Política Pública”, destacó López Mendoza.

El Director de Participación invitó de manera especial a todas las fuerzas activas que apoyan el tema comunal para que participen, pues esta es una oportunidad casi única para darle las herramientas a los comunales para el desarrollo de sus actividades que redunden en el beneficio del barrio, vereda o sector que representan.

Cronograma

• 17 de noviembre: Berbeo, Campohermoso, Miraflores, Páez, San Eduardo, Rondón, Zetaquira, Labranzagrande, Pajarito, Paya y Pisba.
• 23 de noviembre: Boyacá, Ciénega, Jenesano, Nuevo Colón, Ramiriquí, Tibaná, Turmequé, Úmbita, Viracachá, Chinavita, Garagoa, Macanal, Pachavita, San Luis de Gaceno y Santa María.
• 25 de noviembre: Boavita, Covarachía, La Uvita, San Mateo, Sativanorte, Sativasur, Soatá, Susacón, Tipacoque, Briceño, Buenavista, Caldas, Chiquinquirá, Coper, La Victoria, Maripí, Muzo, Otanche, Pauna, Quípama, Saboyá, San Miguel de Sema, San Pablo de Borbur y Tununguá.
• 30 de noviembre: Almeida, Chivor, Guateque, Guayatá, La Capillra, Somondoco, Sutatenza, Tenza, Arcabuco, Chitaraque, Gachantivá, Moniquirá, Ráquira, Sáchica, San José de Pare, Santana, Santa Sofía, Sutamarchán, Tinjacá, Togüí y Villa de Leyva.
• 2 de diciembre: Aquitania, Cuítiva, Firavitoba, Gámeza, Iza, Mongua, Monguí, Nobsa, Pesca, Sogamoso, Tibasosa, Tópaga, Tota, Belén, Busbanzá, Cerinza, Corrales, Duitama, Floresta, Paipa, Santa Rosa de Viterbo y Tutazá.
• 9 de diciembre: Betéitiva, Chita, Jericó, Paz de Río, Socha, Socotá, Tasco, Puerto Boyacá y Cubará.
• 11 de diciembre: espacio para municipios donde las organizaciones de Acción Comunal y demás actores no alcanzaron a ser parte de los talleres anteriores.
• 14 de diciembre: Chiscas, El Cocuy, El Espino, Guacamayas, Güicán, Panqueba, Combita, Cucaita, Chíquiza, Chivatá, Motavita, Oicatá, Samacá, Siachoque, Sora, Soracá, Sotaquirá, Toca, Tunja, Tuta y Ventaquemada.

(Fin / Yanneth Fracica / Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo / UACP).

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario

es_COSpanish