La Administración Municipal #SembrandoFuturo atiende la emergencia que se presenta en nuestro municipio por fuertes lluvias que colapsaron el sistema de alcantarillado, ocasionando inundaciones y pérdidas materiales.Adelantaremos jornadas de aseo y remoción de escombros con ayuda de la comunidad y maquinaria que municipios hermanos nos facilitaran.
Varias familias resultaron afectadas por la colmatación de los sistemas de alcantarillado.
Las fuertes precipitaciones que se presentaron en el occidente de Boyacá en las últimas horas, afectaron al municipio de San Pablo de Borbur donde dos quebradas ocasionaron inundación y derrumbes tras generar la colmatación de algunas alcantarillas del municipio, afectando al menos unas 15 familias de los sectores urbano y rural.
Por instrucción del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, el Director de la Unidad de Gestión del Riesgo Departamental Ingeniero German Bermúdez, se trasladó al sitio de la emergencia con un equipo de trabajo para atender la situación. Como primer apoyo se envió el equipo de hidrosucción de alcantarillados de la Unidad de Gestión del Riesgo, el cual inmediatamente llegó al municipio inició su labor de limpieza de las alcantarillas afectadas.
Además, con el apoyo de la Secretaria de infraestructura de la Gobernación de Boyacá, mañana 3 de septiembre llegará al municipio maquinaria para realizar limpieza de los causes; paralelamente se reunirá una comisión técnica conformada por miembros de Corpoboyacá, el Municipio y La Unidad Gestión del Riesgo Departamental, con el fin de establecer las acciones que se deben realizar para reducir el riesgo en la población, teniendo en cuenta las características de la emergencia que se presentó como consecuencia del desbordamiento de las quebradas.
Por otro lado, una vez el municipio haya realizado el censo de las familias afectadas y evaluación de las necesidades luego de la pérdida de enceres, se estarán desplazando en próximos días al municipio, ayudas humanitarias con el apoyo de la Bodega de ayudas humanitarias de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo.
El Alcalde de San Pablo de Borbur, Neyder Mauricio Obando Forero, agradeció la labor realizada por la Gobernación de Boyacá y la Unidad de Gestión del Riesgo, en la pronta atención de la emergencia y el apoyo que se le está dando al municipio. Fin/ Juana María Quintero UACP )