El dinero, al parecer, hacía parte de una conciliación entre dos ciudadanos de la región que
pretendían resolver un conflicto por la compra de un lote.
Las maniobras ilegales que estaría realizando una funcionaria de la Personería de Siachoque (Boyacá), para apropiarse de una importante suma de dinero quedaron evidenciadas en una investigación adelantada por un fiscal adscrito a la Seccional Boyacá.
De acuerdo con la investigación, Ana Carolina Pirazan Suesca, quien funge como secretaria de la mencionada entidad municipal se habría valido de su cargo para ofrecerse a auspiciar una conciliación entre dos habitantes de la región que mantenían una disputa por la compra de un terreno en 2023.
La funcionaria se habría ofrecido custodiar 30 millones de pesos que portaba uno de los implicados.
Dinero que sería entregado a la contraparte una vez finalizado el proceso conciliatorio. Para esto la mujer, al parecer, expidió una constancia de recibo de dicha suma en papelería oficial de la personería con su firma; demás de haber argumentado que el capital había sido consignado en la cuenta de una entidad bancaria.
A pesar de esto, pasados los días se logró comprobar que no se registró constancia de dicha transacción. Los indicios dan cuenta de que la mujer habría tomado el dinero para beneficio personal y nunca lo entregó formalmente a la Personería de Siachoque.
La Fiscalía imputó a la funcionaria el delito de peculado por apropiación. La investigada se allanó al cargo y fue cobijada con medida de aseguramiento privativa de la libertad consistente en detención domiciliaria.
Fuente: Fiscalía General de la Nación