Tres experiencias significativas y una buena práctica han participado en escenarios nacionales e internacionales.

La Secretaría de Educación de Boyacá dio a conocer acciones educativas que están representando a Boyacá ante Colombia y el mundo con el enfoque STEM e invitó al primer Festival STEM Sedboyacá 2023.

En rueda de prensa y ante medios regionales, la Secretaria de Educación de Boyacá Dra. Elided Ofelia Niño Paipa dio a conocer diferentes acciones educativas que han venido realizando docentes y funcionarios de esta sectorial y que han representado al departamento en diferentes estamentos a nivel nacional e internacional. También invitó al Primer Festival STEM que se desarrollará el viernes 10 de noviembre desde las 8:00 a.m. en la Institución Educativa Técnica Agrícola de Paipa (ITA Paipa).

Una de las experiencias significativas expuestas fue la presentada por el profesor Alexander Mojica Ruíz, ganadora del Foro Educativo Nacional 2023: ‘Cuidando el planeta desde la escuela’. Esta experiencia, realizada en la Institución Educativa rural Llano Grande en el municipio de Nuevo Colón, la cual este mismo año el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania la seleccionó por Colombia para participar en el proyecto “Cooperaciones municipales para la sostenibilidad” como reconocimiento a la labor educativa, ambiental y turística que se viene realizando en línea con los objetivos para el desarrollo sostenible y la agenda 2030. La experiencia comprende tres estrategias: educación ambiental, comunicación e investigación.

La educación ambiental mediante el decálogo hogares 10 con el planeta que paso de los cuadernos a partir del año 2021 a una aplicación móvil. La comunicación mediante la producción de cortos audiovisuales, podcast y el programa radial Recreo al Aire. Y la investigación comenzó con la “Identificación y caracterización de ruta de ciclismo de montaña en el municipio de Nuevo Colón” que ha suscitado la realización actualmente de seis investigaciones.

Por otra parte, el proyecto ‘La Huerta Inclusiva’ permite que los estudiantes de inclusión aprendan habilidades para la vida por medio de la siembra y cosecha de hortalizas con principios orgánicos, esta experiencia vincula varias áreas de conocimiento, las cuales están trabajando y enseñando a través de la huerta. Este proyecto ha sido expuesto en escenarios internacionales como el realizado recientemente en Puebla, México.

Un aspecto que se destaca en esta experiencia es que se trabaja con estudiantes con diferentes tipos de discapacidad, además, realizan actividades relacionadas con tecnología como programación, automatización de procesos de regadío, monitoreo climático y análisis de suelo. Hoy en día este proyecto o experiencia significativa es auto sostenible, pues se ha convertido un emprendimiento para los estudiantes miembros de la experiencia.

Una tercera experiencia significativa se llama ‘Semaforización de la Convivencia Escolar’, esta experiencia habla sobre la importancia de la autoevaluación como punto de partida para la apropiación de las competencias ciudadanas. Esta iniciativa es una experiencia que ya cuenta con una serie de productos, evidencias que demuestran resultados positivo y tangentes, esta experiencia es realizada en la Institución Educativa Integrado de Cómbita y está liderada por la docente Fany Lulú Ortiz Salamanca, con sus compañeras Ana María García Rubio y Doris Omaira Pineda Rojas.

También se dio a conocer la Buena Práctica, en la que Boyacá clasificó en el Foro Educativo Nacional entre los diez mejores con ‘La Radio Escolar Online, una Estrategia Innovadora para Enfrentar el Cambio Climático’.

Se trata de la conformación de emisoras escolares online, donde la Secretaría de Educación de Boyacá y sus equipos de Comunicaciones y TIC han avanzado en el proceso de creación y fortalecimiento de equipos de radio

escolar, donde se viene estimulando las habilidades o competencias comunicativas de los estudiantes en las Instituciones Educativas públicas del departamento.

La actividad tiene más de 14 años de ser implementada por la líder del equipo TIC, Aura Mercedes Bautista, y en este año se fortaleció el proceso, permitiendo la creación de emisoras online en las Instituciones Educativas, logrando formas innovadoras comunicar, fortaleciendo las habilidades para la vida en los estudiantes, tales como la comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, solución de problemas y conflictos, pensamiento creativo,  pensamiento crítico y sobre todo, mejorando sus competencias comunicativas. Como resultado, se creó la Red Departamental de Emisoras Escolares Online, la cual está disponible en el portal web de la Secretaría de Educación Departamental.

Esta buena práctica ha sido liderada en este año por Juan Diego Rodríguez líder de Comunicaciones y Javier Sneider Bautista líder de TIC Sedboyacá,

La Secretaria Elided Ofelia dijo que, experiencias como ‘La Huerta Inclusiva’ y el trabajo que se lidera sobre el enfoque STEM en su sectorial, estarán representando a Boyacá, en el Tercer Encuentro Latinoamericano de la Red STEM LATAM, que se realizará en la Universidad Católica en Santiago de Chile del 20 al 23 de noviembre.

Finalmente, la Secretaría de Educación realizó la invitación a la comunidad educativa del departamento, a participar voluntariamente, en el Primer Festival STEM, que se realizará con participación de la Comunidad TIC de la Sedboyacá, en la IE Técnica Agrícola de Paipa, el viernes 10 de noviembre de 2023, a partir de las 8:00 de la mañana.

El propósito del festival STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es promover y fomentar el interés y participación de estudiantes, docentes, familias y la comunidad en general en las áreas STEM, para impulsar el desarrollo de competencias, asegurar la colaboración y el intercambio de ideas.

Se exhibirán productos de proyectos STEM, en estand dispuestos para tal fin, por parte de las instituciones educativas de la Secretaría de Educación de Boyacá y de otras entidades como el Sena, universidades, secretarías de la gobernación de Boyacá. Con esta iniciativa se destaca la importancia de la intersectorialidad en un proceso de educación integral.

Los interesados en participar en el Primer Festival STEM con sus experiencias con un stand, o que solo quieren estar como asistentes, podrán inscribirse en el siguiente enlace, hasta el 7 de noviembre:  – https://tinyurl.com/nhkxtrr5

Se contará con la participación de expertos en el Enfoque STEM quienes son referentes nacionales e internacionales, del Ministerio de Educación Nacional, Corporación Universitaria Minuto de Dios, Computadores para Educar, Fundación Internacional Siemens Stiftung en Latinoamérica. Ellos ofrecen conferencias y conversatorios, enriqueciendo la experiencia de nuestros asistentes.

Para mayor información pueden comunicarse con ticenelaula@sedboyaca.gov.co celular 3134999358 o encontrar información del evento en la web https://www.ticsedboyaca.com/primer-festival-stem-boyaca/

Sin duda un gran evento que enriquecerá el compromiso con la educación STEM en Boyacá.

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario

es_COSpanish