Gobernador de Boyacá firmó convenio para legalizar cerca de 14 mil predios en 12 municipios de Boyacá

Boyacá es el departamento que tiene mayores problemas de legalización y formalización de tierras, de ahí la importancia de este acto que se realizó en las instalaciones de la gobernación.

Tunja 23 de septiembre de 2020 (UACP). El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, junto con el Superintendente de Notariado y Registro, Rubén Silva, firmaron un convenio para legalizar predios en los municipios de: Tópaga, Tasco, Socotá, Socha, Sativasur, Monguí, Gámeza, Floresta, Corrales, Cerinza, Busbanzá y Betéitiva.

Audio – Ramiro Barragán, Gobernador de Boyacá

“La aspiración es legalizar alrededor de 14 mil predios; es una meta muy grande, pero creo que en esta primera etapa le solucionaremos el problema a mucha gente que no tiene acceso ni al crédito, ni a los programas sociales del gobierno nacional ni departamental y gente que, además, va a seguir heredando este problema de la falsa tenencia de la tierra” expresó el gobernador de Boyacá.

Según el mandatario seccional, el reto es poder llegar a muchos más municipios, teniendo en cuenta que en Boyacá existen más de 350 mil predios con problemas de falsa tradición, situación que implica inconvenientes a los municipios puesto que no se sabe cuál es la magnitud del valor de estos predios, por tal motivo no se puede determinar la actualización catastral.

La importancia de la legalización de predios se ve reflejada también en que los usuarios, que en su mayoría son campesinos, podrán tener acceso a créditos y programas de subsidios del gobierno; pero además a tener la felicidad y tranquilidad de portar en su mano la escritura y poder decir: “soy dueño de ese predio”.

Por su parte, el Superintendente de Notariado y Registro, destacó la importancia de esta iniciativa “hoy es un día muy importante para Boyacá, gracias al decidido apoyo y a la voluntad y eficacia mostrada por el gobernador Ramiro Barragán, firmamos este convenio de colaboración armónica entre la Superintendencia de Notariado y Registro, la Gobernación de Boyacá y los alcaldes de 12 municipios del departamento”.

Audio – Rubén Silva, Superintendente de Notariado y Registro

Añadió que es un proyecto muy importante para el país, en la medida en que se va a actualizar el catastro, y Boyacá ha sido escogida por el Banco Mundial y por los directivos del crédito, que fue otorgado por 150 millones de dólares al gobierno, para la actualización d el catastro a nivel nacional.

Este primer convenio que se firmó, tiene alcance en 12 municipios de las provincias de Tundama, Sugamuxi y Valderrama. (Fuente: UACP – Gobernación de Boyacá).

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario

es_COSpanish