Tristemente las noticias debido a la emergencia de la mina llamada Carbóndiamante en la vereda Loma Redonda del municipio de Samacá, no fueron positivas.
El reporte oficial habla que el accidente minero fue provocado por la explosión en la mina de metano y muy probablemente con participación de polvo de carbón que generó una onda de llama, onda presión y altas concentraciones de monóxido de carbono, causando la muerte a cinco trabajadores que se encontraban bajo tierra.
Según dicho reporte, una vez recibida la noticia se desplazaron cinco profesionales de la estación de Nobsa de la Agencia Nacional Minera (ANM). Llegaron al sitio a las 7:10 p.m. e iniciaron labores de rescate, apoyados con el uso de equipos de circuito cerrado y socorredores mineros. Se trabajó también en mejorar ventilación, extendiendo el ducto, se debieron controlar también algunos derrumbes.
A las 5:00 a.m de hoy 5 de febrero finalizó el rescate de los cinco cuerpos sin vida de los trabajadores, que se encuentran a algunos metros de la bocamina.
Mineros afectados:
- Cristian Leonardo Diaz Infante, 22 años natural de Belén
- Wilmer Reyes Cortez, 29 años natural de Otanche
- Emerson Reyes Cortez, 27 años natural de Otanche
- Breymer Yesid Paipa Infante, 20 años natural de Belén
- Fernando Sierra Rodríguez, 35 años natural de Samacá
En este rescate también participaron además de la ANM par Nobsa, el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, La Alcaldía Municipal y Bomberos de Samacá, Consejo municipal de Gestión de Riesgo, Policía, comunidad, titular minero y socorredores mineros locales.
Al respecto el Ingeniero Germán Bermúdez, director departamental de gestión del riesgo nos comentó:
“El reporte oficial indica que aproximadamente a las 11 de la noche fueron encontrados tres cuerpos sin vida y hasta las 5 de la mañana los otros dos cuerpos sin vida, en este momento está a la espera de la llegada de la autoridad judicial para hacer todo lo que corresponde de la identificación y llevar los cuerpos a las morgues. En este sentido también se confirma la disponibilidad y disposición del CRUE y de la Cruz Roja, para coordinar todo el tema de apoyo psicosocial para las familias en este momento tan delicado. Lamentamos lo sucedido y hacemos un llamado a toda la comunidad del sector minero para que refuercen y tomen medidas mucho más precisas, para garantizar la seguridad minera en el departamento de Boyacá”.
Desde MIBOYACÁ extendemos un saludo de condolencias a las familias afectadas.