La generación y el manejo de los residuos sólidos es un aspecto que se debe tener en cuenta durante esta época del año, para evitar errores en la disposición final.
Según la ingeniera Soraida Cruz Sierra, referente de Seguridad Química y Residuos Peligrosos, de la Secretaría de Salud, los residuos generados como tapabocas deben ser depositados en una bolsa de color negro, para que no sean susceptibles de aprovechamiento.
Así mismo, los residuos de pacientes o personas que están expuestas al virus, deben seguir el protocolo que establecieron los ministerios de Ambiente y Salud y Protección Social, y depositar los guantes, tapabocas, polainas y todo lo que sea material desechable, en doble bolsa negra, dejarlos en un contenedor separado de los demás residuos y una vez estén listos para sacar, anudar las dos bolsas y entregarlas al carro recolector.
“Lo importante es que no se queden en la calle, que no se coloquen en los contenedores porque pueden ser objeto de ruptura por parte de los recicladores o perros callejeros, lo necesario es que estos residuos se saquen en el horario establecido por las empresas de servicios públicos para recolección, preferiblemente marcar las bolsas y rotularlas para que pueda dar una señal de que no se pueden, ni se deben abrir”, indicó la ingeniera Soraida.
Por otra parte, la ingeniera explicó que otra preocupación se centra en el tema de pólvora, ya que contiene material tóxico como plomo que es altamente peligroso, fósforo y otras sustancias químicas, por lo tanto, amerita que estos residuos se manipulen con mucho cuidado y precaución, preferiblemente quien lo haga, sea una persona experta y que asuma toda la responsabilidad.
“Si se tiene contacto con una sustancia química debe ser con todas las medidas de prevención y precaución, sobre todo en los sitios de expendio, estos lugares deben estar autorizados por las alcaldías municipales y garantizar todas las condiciones de seguridad, de acuerdo con los lineamientos que establezcan los comités locales de gestión del riesgo, para este tipo de actividad y comercio de pólvora”, aseguró la referente.
Es importante que los niños, ancianos y embarazadas no manipulen la pólvora y que ésta no se almacene en casa porque contiene materiales altamente peligrosos, que no deben estar en ningún domicilio; los totes son sustancias llamativas para los niños y han causado intoxicaciones y defunciones por accidentes en casa, entonces el llamado especial es a los padres de familia para que no compren elementos con pólvora.
Esta época puede ser una oportunidad para actuar de manera responsable y solidaria en relación con el manejo de los residuos y de la pólvora, en beneficio de la comunidad y del medio ambiente. (Fin/ Sandra Yamile Peña Soler – Elsy E. Sarmiento R. – UACP).