El ministro de agricultura Rodolfo Zea, socializó con agricultores de papa de Boyacá el programa de ‘Incentivo a la comercialización de papa’, iniciativa que busca aliviar en algo la crisis por la que atraviesa el sector.

Al municipio de Ventaquemada en Boyacá, llegaron cientos de agricultores y representantes de asociaciones, para presentar peticiones al ministro y escuchar sobre este subsidio del gobierno.

Hay un incentivo del gobierno nacional de $30 mil millones de pesos… y este incentivo va para lo pequeños productores. Son hasta $124 mil pesos por tonelada de papa, y un productor va a tener hasta un millón doscientos cuarenta mil pesos de incentivo.

Rodolfo Zea, Ministro de Agricultura

Uno de los mayores reclamos por parte de agricultores, fue la importación; ante esto el ministro respondió.

“Informamos que las medidas antidumpin, medidas para colocar sobre arancel a las importaciones, ya se hizo la presentación de la demanda ante el ministerio de comercio y la idea es que una vez presentada esa demanda, mientras se hace la investigación, esas medidas continúen”.

Rodolfo Zea, Ministro de Agricultura

Agricultores opinan sobre el anuncio

“Son pañitos de agua tibia, porque esta crisis ya se veía venir de tiempos atrás; que por la pandemia, que por la sobreproducción, pues tenía que llegar a un tope y estos son los resultados de todas estas cosas que han pasado”

Liliana Otálora, Agricultora de papa

“yo quiero que ellos entiendan que somos muchos los que no estamos inscritos a una cooperativa, que entiendan que necesitamos estrategias para poder asociarnos” manifestó Gustavo Barrantes, Agricultor

El próximo lunes se realizará en Bogotá el Consejo Nacional de la papa, en donde Fedepapa, sustentará ante el gobierno ochos puntos clave para el sector, entre ellos el reordenamiento de la producción nacional, la asociatividad y búsqueda de mercados en centro américa y el caribe.

Por: @CarlosElbuho

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario

es_COSpanish