Duitama, Boyacá, 9 de diciembre de 2024. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia inauguró dos Centros de Reindustrialización ZASCA en el departamento de Boyacá. Se trata de los espacios físicos destinados a la atención de unidades productivas y mipymes de la economía popular, dedicadas a labores de agroindustria y metalmecánica en Duitama.
Estos espacios son una realidad gracias a la alianza con la Cámara de Comercio de Duitama y a la vinculación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC). La inversión conjunta es de $2.674 millones de pesos para beneficiar, durante los próximos dos años, a 220 unidades productivas y mipymes de la economía popular, de la siguiente manera: 160 beneficiarios dedicados a la producción y transformación de hortalizas y frutas y 60 del sector metalmecánico.
De acuerdo con Hernán Ceballos Gacharná, gerente general del patrimonio autónomo iNNpulsa Colombia – Colombia Productiva, “el propósito de los Centros de Reindustrialización ZASCA es fortalecer las vocaciones productivas que caracterizan a las diferentes regiones del país. A la fecha, la estrategia suma 75 centros ZASCA en operación en 26 departamentos del país, que cuentan con una inversión conjunta cercana a los $112.000 millones de pesos, para atender a más de 12.800 unidades
productivas y mipymes”
¿Qué recibirán los emprendedores?
En el caso del centro con enfoque en agroindustria, beneficiarios tienen a su disposición equipos industriales con los cuales podrán innovar en sus procesos de producción y transformación de hortalizas y frutas en productos sofisticados que satisfagan las necesidades de nuevos mercados.
En el sector metalmecánico, los beneficiarios accederán a ambientes de fortalecimiento para la mejora de sus procesos de producción, los cuales incluyen el uso de maquinaria y asistencia técnica especializada, ajustada a la medida de sus necesidades particulares.
Al mismo tiempo, en cada ZASCA, los beneficiarios reciben acompañamiento especializado para el desarrollo de habilidades empresariales y acceden a espacios de relacionamiento financiero y comercial.
Sobre la estrategia ZASCA
La estrategia de los Centros de Reindustrialización ZASCA es una iniciativa que hace parte de la política nacional de reindustrialización y economía popular. Es liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia, y llega a las regiones en alianza con las cámaras de comercio, universidades y otras entidades en territorio.
Con los centros ZASCA se busca incrementar la productividad, mejorar la calidad de los productos, aumentar la generación de ingresos, brindar acceso a tecnología, llevar a cabo procesos asociativos, facilitar la formulación de planes de negocios para acceso a capital, entre otros beneficios.
La meta para el cuatrienio es poner en marcha 89 centros y beneficiar más de 16.000 unidades productivas y mipymes de la economía popular.