Cambios en el Sistema de Identificación de Beneficiarios potenciales (Sisbén). Siga los pasos para conocer su puntaje . Foto: SISBEN

El Gobierno Nacional ha anunciado cambios significativos en los puntajes del Sistema de Identificación de Beneficiarios potenciales (Sisbén) para dos millones de hogares en Colombia. Estos cambios, que ya están en marcha, resultan de un cruce de información entre los datos proporcionados por los hogares y otras fuentes gubernamentales como el Ministerio de Educación, el DANE y el RUNT.

La reclasificación, que se aplicará a partir de 2024, tiene como objetivo mejorar la distribución de las ayudas estatales a las familias más vulnerables del país. Juan Miguel Gallego, subdirector de Prospectiva y Desarrollo Social del Departamento Nacional de Planeación (DNP), explicó que no se trata de una depuración, sino de ajustar los puntajes según la evolución de las condiciones económicas de los hogares.

Estos cambios podrían afectar programas específicos destinados a personas en situación de pobreza extrema, y se están coordinando esfuerzos con diferentes ministerios para identificar y actualizar los programas correspondientes. Además, se ha asegurado que aquellos que cuestionen sus nuevos puntajes pueden solicitar una revisión de su encuesta en las entidades territoriales.

Para conocer su nuevo puntaje, los ciudadanos que forman parte del Sisbén IV deben consultar el nuevo link proporcionado por el Departamento Nacional de Planeación. La actualización del sistema se llevó a cabo mediante la incorporación de 28 bases de datos nacionales y 1.832 bases de datos territoriales, con el objetivo de proporcionar información más precisa sobre las condiciones de los ciudadanos.

La directora del Sisbén, Karina Ramírez, informó que esta actualización ha generado cambios en las categorías del Sisbén, afectando a 2 de cada 10 hogares registrados en el Sisbén IV. Este proceso de actualización se basó en información de diversas entidades, como el Departamento para la Prosperidad Social, el Ministerio de Educación, ICFES, Icetex, el Ministerio de Salud, la Registraduría Nacional, Migración Colombia, el ICBF, la Agencia Nacional de Tierras, entre otras.

Así puede consultar su nueva clasificación

Para consultar si su clasificación y puntaje del Sisbén cambiaron, deberá realizar los siguientes pasos:

1. Ingrese a la página web del Sisbén: www.sisben.gov.co

2. Seleccione el tipo de documento que tiene. – Digite el número de su identificación. – Haga clic en ‘Consultar’.

3. Digite el número de su identificación.

4. Haga clic en ‘Consultar’.

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario

es_COSpanish