El ciclismo nuevamente está de luto, y todo al parecer por un micro sueño que le provocó al conductor de un vehículo de carga salirse de la vía que de Tunja conduce a Bogotá y atropellara a Germán Chávez, quien murió en el lugar de los hechos y a su señor padre, el cual sufrió varios politraumatismos que le ocasionaron también la muerte.
Según el reporte de las autoridades competentes, sobre las 12:57 p.m. del día de ayer domingo 04 de junio, recibieron un llamado donde se informaba de un choque sobre la Autopista norte vía Tunja, kilómetro 64, donde se ve involucrado un vehículo turbo y dos ciclistas que transitaban por el sector, al llegar al lugar de los hechos, uno de los pedalistas fallece en el sitio y el otro queda atrapado en una llanta del vehículo. El paciente se estabiliza y es trasladado en ambulancia al hospital de Chocontá, pero debido a la gravedad de las heridas fue llevado a la Clínica de la Universidad de la Sabana, pero infortunadamente a pesar de los esfuerzos por parte del personal médico, el paciente falleció.
Algunos testigos aseguraron que se presentaron demoras en la atención del señor Germán, padre del deportistas, ya que la ambulancia llegó, aseguran casi 30 minutos después de ocurrir el incidente.
Recordemos quién era el pedalista, Germán Chaves, tenía 28 años, nacido el 9 de marzo de 1995 en Chocontá, Cundinamarca, tenía una hija con su pareja y actualmente representaba al equipo deportivo Sistecrédito.
A corta edad llegó a nuestro departamento de Boyacá, donde se formó y se entrenó para hacer parte de los pedalistas profesionales del país. En el 2017, obtuvo su primera victoria al cruzar primero en una de las etapas de la Vuelta a la Juventud de Colombia, cuando corría para el equipo Coldeportes Zenú, en el mismo año, fue segundo en la prueba contrarreloj de los nacionales de ciclismo Sub-23 y ocupó la misma posición en la clasificación de los jóvenes de la Vuelta a Aragón, en 2018, año también en el que a sus 23 años se coronó campeón en la vuelta a Boyacá, ya en el 2019 pasa a hacer parte de las filas del equipo EPM-Scott, y se consagró ganando una de las etapas de la Vuelta al Tolima en el 2021, el pasado 13 de mayo había ganado la Clásica de Fusagasugá, pasando por delante de su compañero de equipo Julián Cardona y del experimentado Omar Mendoza.
Actualmente corría en el Team Sistecrédito, equipo que luego de enterarse de la noticia, en un comunicado de prensa, confirmó la noticia y lamentó los hechos. «Acompañamos a su familia y amigos en este duro momento. Gracias, Germán, porque tu legado quedará siempre con nosotros».
Otras de las reacciones de las reacciones ante este lamentable suceso no se dieron esperar, el presidente Gustavo Petro escribió “Conocí a Germán siendo alcalde. Mi más sentido pésame QEPD”, EPM por su parte informó través de sus redes sociales “Nos duele mucho esta triste noticia del fallecimiento de nuestro amigo Germán Chávez, quien hizo parte de la familia varias temporadas, paz en su tumba” El ministro de transporte hizo lo propio al anunciar en sus redes “Nuestra solidaridad con la familia de Germán Chávez. Acá presumimos responsabilidad de conductor, propietario y empresa. Respetaremos el debido proceso, pero no vamos a tolerar que conductas se normalicen. Hay una responsabilidad que debe definirse. Pido celeridad a las autoridades”.
No podemos olvidar que el pasado 8 de febrero, Ana María Bustamante, ciclista bogotana, también fue arrollada por una mezcladora en Bogotá. Tras dos meses de estar hospitalizada, la joven deportista murió.
Esperemos que se tomen medidas drásticas y no se quede en simplemente palabras, no pueden seguir andando en las vías, actores viales; llámense, ciclistas, motociclistas, conductores, peatones etc, que no tengan la mínima conciencia, del dolor que pueden causar al interior de las familias y aumentando las cifras de los siniestros viales a causa de las imprudencias.