A través de este Plan se tienen alineados objetivos, estrategias, proyectos y planes para 11 años enfocado hacia la reducción del riesgo

Desde la Gobernación de Boyacá a través de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de desastres, se construyó el Plan de Gestión del Riesgo Departamental el cual tiene unas metas claras y una agenda que va desde 2020 al 2030, este se construyó alineando estrategias, proyectos y planes en lo que tiene que ver con el Marco de Sendai para la gestión del riesgo de desastres, este marco internacional tiene como objetivo un enfoque hacia la reducción del riesgo, adicional a esto a través de diversos escenario y conceptos se definieron los Objetivos De Desarrollo Sostenible en torno al PDGRD.

Este Plan se alineó con el Plan de Desarrollo Departamental, para los primeros 4 años de implementación, los cuales van desde el 2020 al 2023, debido a que se construyeron en el mismo tiempo, pero además porque se realizó un ejercicio participativo con las corporaciones autónomas que están en el departamento, con las entidades operativas que hacen parte del consejo departamental de gestión del riesgo, como son: Policía, Ejercito, Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos y con la participaron las empresas de servicios públicos como son EBSA y las adscritas a la Gobernación de Boyacá. También hicieron parte de la construcción de este plan institutos como IDEAM, IGAC, Servicio Geológico Colombiano y en infraestructura vial, INVIAS.

En ese orden de ideas se plantearon tres grandes estrategias, las cuales están estrictamente relacionadas con el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y con la ley 1523 de 2012:

  1. Conocimiento del Riesgo: En estrategia evaluará y analizará, las emergencias presentadas en Boyacá y la vulnerabilidad de nuestro departamento, con el ánimo de tener un conocimiento preciso sobre el riesgo al que estamos expuestos frente a una emergencia.
  2. Reducción del Riesgo: Se trabajará con todas las entidades para tener Resultados en materia de gestión del riesgo prospectivo “Evitar al máximo el riesgo futuro” y correctivo “Acciones de mitigación del riesgo”
  3. Fortalecimiento a las entidades operativas, esta con el fin de prepararnos ante posibles desastres que se puedan presentar.

Este, no es un plan, solamente para la unidad departamental de gestión del riesgo, por esto, una vez sea adoptado, a través de decreto por el gobernador Ramiro Barragán Adame, se va a iniciar un proceso de socialización en los 123 municipios para que se inicien a articular y armonizar los planes de gestión del riesgo municipales. (Fin/ Juana María Quintero/UACP).

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario

es_COSpanish