Alcalde y Alcaldía de Tunja responden a las afirmaciones del Representante Salamanca.

El día de ayer, el Representante a la Cámara, Jaime Raúl Salamanca Torres, generó polémica con unas declaraciones realizadas en su cuenta de X, expresando su apoyo a los tenderos de Tunja y denunciando presuntas medidas arbitrarias por parte del alcalde de la ciudad.

Salamanca manifestó su solidaridad con los tenderos, alegando que aproximadamente 400 establecimientos en el sector norte de Tunja, habían sido sellados por la alcaldía, acompañadas de denuncias de acoso por parte de las inspecciones de policía. Además, mencionó presuntos abusos en los requisitos, como el costo excesivo de certificados de bomberos y altos costos de arriendo.

El Representante destacó la importancia de las tiendas de barrio en Colombia, representando el 52% del mercado de consumo masivo y contando con más de 500 mil tenderos en todo el país. Instó a la Superintendencia de Industria y Comercio a ejercer vigilancia para prevenir actos de competencia desleal por parte de grandes superficies.

La Alcaldía de Tunja desmintió estas declaraciones

En respuesta, la Alcaldía de Tunja emitió un comunicado desmintiendo las afirmaciones de Salamanca. Afirmaron que no se había sellado ningún negocio en la magnitud mencionada y que los procesos verbales abreviados realizados por las inspecciones de policía estaban dentro del debido proceso y en cumplimiento de sus funciones.

Además, aclararon que el certificado de seguridad humana requerido por los tenderos tiene un costo anual de $74.000, no los $500.000 mencionados por Salamanca. Informaron que 202 tenderos obtuvieron el certificado de forma gratuita.

Igualmente, desde la Alcaldía informaron que:

“Es falso que se esté “acosando” por parte de la Alcaldía de Tunja a los funcionarios de las inspecciones para que realicen sellamientos masivos de establecimientos de comercio, por el contrario, lo que sí se está realizando por la administración municipal, es el acompañamiento para el cumplimiento de las leyes emitidas por el Congreso de la República; esta labor diaria redunda en una mejor atención y se garantiza la seguridad humana y física de los usuarios y consumidores”.

Así mismo, en el comunicado pusieron en conocimiento del congresista que, después de una mesa de diálogo el 8 de mayo, se acordó prorrogar los plazos de procesos verbales abreviados para establecimientos comerciales en Tunja.

Aclararon que la apertura de nuevos negocios se ajusta a la normatividad, igualmente dijeron que se está revisando el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para ampliar zonas de uso de suelo y que están estudiando la posibilidad de emitir un acto administrativo para suspender temporalmente los usos de suelo y dar tiempo a la tramitación de documentos incompletos.

La Alcaldía también expresó, que están comprometidos con la legalidad y la atención a las leyes nacionales y locales y aseguraron que se trabaja en una solución para las tiendas tradicionales en la ciudad.

Finalmente, invitaron al Representante Salamanca a que, desde su posición como congresista, presente un proyecto de ley para abordar los temas relacionados con los usos y destinos de suelo en Tunja y de esta manera, ayude verdaderamente a la ciudad de Tunja y a los tenderos.

La controversia generada por las declaraciones de Salamanca evidencia la compleja situación que enfrentan los tenderos en Tunja, así como la importancia de un diálogo constructivo entre autoridades y representantes para encontrar soluciones que beneficien a todos los actores involucrados.

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario

es_COSpanish