El municipio de Guateque fue escenario de la ceremonia oficial de presentación del Grupo de Control y Comportamiento Vial de Tránsito, un proyecto que busca fortalecer la seguridad vial de los boyacenses. Este evento reafirma el compromiso del gobernador Carlos Amaya con la protección en las carreteras del departamento.
Un compromiso con la seguridad vial
Nidia Carolina Puentes Aguilar, gerente del Instituto de Tránsito de Boyacá (ITBOY), explicó que la seguridad vial se refiere a las acciones y políticas orientadas a prevenir, controlar y reducir los siniestros en las vías. Este nuevo grupo tendrá la misión de velar por la vida en las carreteras, garantizando un cumplimiento responsable y respetuoso de las normas de tránsito.
Por su parte, Sandra Viviana Guzmán Gómez, gerente del Simit, expresó su gratitud hacia el gobernador Amaya y la gerente del ITBOY por la materialización de este proyecto, que no solo fortalecerá la seguridad vial, sino que también reducirá el índice de siniestralidad en Boyacá.
Desde el Gobierno nacional, se han expedido normativas que garantizan el derecho a la libre circulación, por lo que es obligación de las entidades territoriales contar con agentes de tránsito y grupos de control en sus jurisdicciones. El Consorcio Simit de los Andes, que representa a la Federación Colombiana de Municipios, ha brindado apoyo tecnológico mediante la entrega de comparenderas electrónicas, cámaras, sensores y kioscos, además de capacitar a los agentes de tránsito para cumplir con el objetivo de salvar vidas.
Juramento de los nuevos agentes
Durante el evento, Yamit Noé Hurtado, asesor para las Regiones, tomó juramento a los nuevos agentes que integran el Grupo de Control y Comportamiento Vial de Tránsito de Boyacá. Estos agentes serán los encargados de ejecutar las políticas de seguridad vial y hacer cumplir las normativas en las vías del departamento.
Finalmente, el Gobierno departamental agradeció la colaboración del Simit, la Policía Nacional, el alcalde de Guateque y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quienes han sido piezas clave para llevar a cabo este proyecto fundamental para la seguridad de los boyacenses.