Acciones comunitarias e individuales serán la clave para combatir el fuego y las altas temperaturas en estos días.
TUNJA | 11 de enero de 2022 | Tras conocerse las alertas amarilla, naranja y roja del IDEAM, frente a las altas temperaturas que por estas épocas enfrentará la zona andina del país y en especial todo el departamento de Boyacá, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunja, hace un importante llamado a los pobladores de la región, para unirse a la campaña nacional #UnidosContraElFuego, que busca gestionar los riesgos de incendio por la Temporada Seca y así mismo, mitigar los impactos de las emergencias que se puedan presentar.
El Tte. Darío Alberto Pedreros Guerra, comandante de la entidad, afirma: “En incendios forestales es bien importante que toda la comunidad nos apoye siendo vigilantes de todas las áreas veredales y rurales de la ciudad de Tunja. Cualquier salida de humo que se nos pueda presentar, inmediatamente le informen al Cuerpo de Bomberos para poder reaccionar de manera inmediata y recordar que están prohibidas las quemas controladas de basuras, de material vegetal. Evitemos al máximo también realizar algún tipo de fogatas o asados, y en caso de que se hagan, es importante que queden completamente apagados y asegurados, para que no se nos vaya a salir de control. En estas épocas tenemos unos fuertes vientos, un sol intenso y esto es lo que propende a la creación de estos incendios forestales”.
Además de lo mencionado por el Comandante, se entregan otras recomendaciones que ayudarán a gestionar el riesgo contra incendio entre todos.
- No fume en los bosques.
- No arroje fósforos ni colillas al piso y menos en zonas verdes.
- No bote botellas de vidrio cerca a los bosques.
- No realice hogueras, asados ni fogatas en lugares montañosos.
- No realice quemas de basura ni de material vegetal.
- Recoja cada residuo que resulte de actividades al aire libre.
- No realice fogatas en lugares prohibidos.
- Si tiene siembras, humedezca el suelo al finalizar la tarde.
- Si tiene siembras, no deje basura en el suelo, pues puede resultar inflamable.
Y si presencia un incendio forestal, debe:
- Llamar de inmediato, al 3187404658 – 119 – 7426070
- Cubrir boca y nariz con un pañuelo húmedo.
- Alejarse del lugar en la dirección contraria a la que lleve el viento.
Fuente: Oficina de Información y Prensa
Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tunja