El encuentro técnico permitió analizar las potencialidades de la terminal aérea y las oportunidades de desarrollo económico, empresarial y de turismo para la Provincia de Sugamuxi y el Departamento de Boyacá.
“Sogamoso y el Departamento necesita un aeropuerto habilitado para carga y el transporte de pasajeros”, dijo el alcalde Rigoberto Alfonso Pérez, quien durante su intervención expuso los beneficios de usar el aeropuerto para el transporte de los productos agrícolas que se cultivan en la región, de materias primas y los productos finales de las empresas que tienen asiento en el territorio, como Clever Leaves, Indumil, Peslac o Sidenal, entre otras.
“Hoy pido respetuosamente dos cosas, que en la consultoría quede integrada la revisión al Plan de Ordenamiento Territorial y que se deje abierta la posibilidad del transporte de carga”, pidió el Ejecutivo Municipal a los representantes de la Aeronáutica Civil.
“Somos la mejor opción para ser el aeropuerto alterno al Dorado, todos los caminos conducen a Sogamoso”, expresó el Mandatario de los sogamoseños en desarrollo del encuentro. Además, dijo que desde la integración de los municipios de la Provincia de Sugamuxi, el Aeropuerto se convierte en un elemento preponderante para la promoción turística de la región.
El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame también se hizo presente durante el encuentro, allí subrayó la importancia del transporte aéreo para el crecimiento económico del territorio, “es clave que trabajemos como territorio unido, como región, porque este no es un proyecto de Sogamoso, es un proyecto nacional y estratégico para el Departamento de Boyacá”.
La mesa técnica permitió la participación de empresarios de la región, entre ellos Alfredo Díaz, gerente de Coomprooriente, quien dijo que las pérdidas para los agricultores son muy altas, pues se trata de productos
altamente perecederos, los cuales muchas veces se pierden tras largas horas de transporte por carretera en su recorrido a las diferentes plazas de mercado del País.
A su turno, el representante de la asociación nacional de productores de cebolla larga PRONACELA, Carlos Darío Moreno, ve en la habilitación del aeropuerto una puerta para alcanzar nuevos mercados nacionales e
internacionales, “no tenemos unas buenas carreteras a nivel nacional, nosotros ‘bregamos’ mucho para llegar a sitios como Barranquilla, Cali, Neiva o los Llanos Orientales, que son algunas despensas dónde
nosotros llevamos nuestro producto”.
El arquitecto Fernando Torres, coordinador técnico de la consultoría Aeródromo, dijo que las proyecciones formuladas por los empresarios y los Mandatarios son un insumo importante para construir la planificación
aeroportuaria, “el primer paso es identificar y ejecutar las obras que permitan habilitar el aeropuerto para la aviación comercial”, dijo el Arquitecto.
Precisó además que el Aeropuerto tiene dentro de sus ventajas competitivas una gran oportunidad de desarrollo por su posición privilegiada en relación con la Capital del País, los Llanos Orientales y el departamento de Arauca.
De su parte el arquitecto experto de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Valencia, agregó que se deben desarrollar otras mesas de trabajo, para cuantificar el porcentaje de carga y pasajeros que se movilizarían desde el Alberto Lleras Camargo,
“lo importante de todo esto, es que todos lo que hemos escuchado se vuelvan cifras y número, datos, que tengamos las estadísticas, que
tengamos la información suficiente para seguir incorporándola dentro del esquema de planificación del aeropuerto”.
El siguiente paso dentro del proyecto de reactivación del Aeropuerto es la identificación de las obras de mejoramiento que permitirían desarrollar la aviación comercial, entre ellas, los elementos prediales, ambientales y del uso de suelos de los predios aledaños.
“A esta ciudad la movemos con el desarrollo de proyectos tan importantes como el Aeropuerto Alberto Lleras Camargo”, concluyó el Alcalde, Rigoberto Alfonso Pérez.