Bogotá, 03 de junio 2020. La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos al exalcalde de Villa de Leyva, Fabián Camilo Igua Robles (2012-2015), por presuntas irregularidades en la adquisición de un predio en la vereda Capilla.
Se cuestiona al exfuncionario por la posible suscripción de un contrato de compraventa del inmueble de terreno rural “Mamá Ramos”, ubicado en el municipio de Villa de Leyva, por valor de $100’944.000, sin contar con la autorización expresa del concejo municipal.
La Procuraduría Provincial de Chiquinquirá señaló que Igua Robles habría desconocido los principios de responsabilidad y moralidad, al presuntamente no dar cumplimiento a la normatividad vigente que le imponía garantizar la efectividad de los deberes y derechos asignados a su cargo.
Para el ente de control pudo haberse transgredido lo dispuesto en la Ley 1551 del 6 de julio de 2012, que en el parágrafo 4o. establece como atribución de los concejos municipales “decidir sobre la autorización al alcalde para contratar en los siguientes casos: (…) 3. Enajenación y compraventa de bienes inmuebles”, de conformidad con el numeral 30 del artículo 313 de la Constitución Política.
La presunta falta disciplinaria fue calificada provisionalmente como falta grave a título de culpa gravísima.
FNP/fnp | Fecha Publicación: miércoles, 3 junio 2020 01:25 PM