Uno de los recursos naturales más valiosos para los boyacenses es el agua, y trabajar para garantizar su disponibilidad es un pilar fundamental para la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá. Es por esto que se ha implementado la estrategia Cosechas de Agua, la cual ha beneficiado a más de 60 familias en los municipios de Sogamoso, Paipa, Aquitania, Tota, Cuítiva, Tópaga y Tuta; y próximamente se extenderá a Samacá, Socha y Paz de Río.

Esta apuesta integral, liderada por el director Herman Amaya desde el año 2022, se ha llevado a cabo en colaboración con las alcaldías y como parte de las medidas de compensación del sector industrial. Cosechas de Agua representa una alternativa ante la escasez de agua, especialmente en épocas de sequía, en las zonas rurales bajo la jurisdicción de Corpoboyacá.

En la actualidad, esta iniciativa está mejorando la calidad de vida de las familias mediante la captación de agua de techo para el uso diario, el consumo y el riego de cultivos.

“Este programa tiene como objetivo promover los procesos de restauración ecológica de los ecosistemas Altoandinos, así como garantizar la seguridad hídrica para las comunidades rurales”, afirmó el director Herman Amaya.

Los beneficiarios han expresado su gratitud:

“Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Corpoboyacá y a la Alcaldía de Paipa, porque gracias a este apoyo, nuestra finca está prosperando. El tanque que nos han proporcionado, del cual muchas familias desearían disponer, ha tenido un impacto significativo. Nos permite abastecernos de agua para nuestras necesidades diarias, y también lo utilizamos para el riego y la preparación de abonos naturales, sin el uso de químicos. En nuestra finca producimos lechuga, acelga, tomillo, flores y plantas aromáticas”, dijo Norberto González, uno de los beneficiarios.

A través de Cosechas de Agua, los hogares reciben tanques tipo zamorano con una capacidad de 10.000 litros, con recubrimiento térmico y tapa en polisombra. Además, se proporcionan hoteles de abejas, invernaderos con estructura metálica, siembra de árboles frutales y huertas caseras, lo que también contribuye a la soberanía alimentaria.

Sandra Penagos es otra de las boyacenses que ya ha recibido estos beneficios y ha destacado cómo ha sido de útil para sus labores: “Nos sirve para recolectar agua y poder sembrar nuestras hortalizas; antes no teníamos dónde almacenar el agua y sufríamos mucho por la falta de ella, no solo para beber, sino también para nuestras necesidades diarias”.

Así, en Corpoboyacá, bajo el lema ‘Sembrando Acciones, Cosechando Vida’, se pueden ver los impactos positivos de Cosechas de Agua hoy.

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario

es_COSpanish