En el año 1997, se dio inicio a la construcción, la cual conectaría la avenida norte de Tunja, con el barrio las quintas, separados por un río y una vía férrea; el alcalde de ese entonces Manuel Arias Molano, inició la construcción con personal y maquinaria del municipio, dejando las bases y esperando que su predecesor continuara la obra. Esto nunca pasó.

La comunidad preocupada, interpuso una acción popular, la cual falló a su favor el tribunal administrativo de Boyacá en el año 2004, ordenando al municipio terminar dicho puente.

El contrato solo llegaría en el 2007, en la administración de Benigno Hernán Díaz, quien adjudicó dicha construcción a la firma Pavimentos Técnicos SA, del ingeniero Julián Quintana y Fanny León Bustos, por un valor de $ 436 millones, cuyo objeto era la terminación del puente, el cual contemplaba sendero peatonal.

Ante la irregularidad y la falta de peritos por parte de la Fiscalía, los veedores instauraron una petición ante la comisión interamericana de derechos humanos solicitando medidas cautelares y la explicación de las demoras en la investigación por parte de la Fiscalía.

Finalmente, la Fiscalía retomó el caso, en el cual están vinculados contratista, interventor, y funcionarios de estas dos administraciones involucradas, ya que hubo hasta falsificación de firmas.

El puente se volvió a contratar el año pasado, por $3.500 millones de pesos, las toneladas de tierra y piedra que costaron $436 millones de pesos, fueron removidas.

Por: @CarlosElbuho

Deja una respuesta