Sector Construcción

El día 24 de abril de 2020 se llevó a cabo una reunión entre el Viceministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Gobernación de Boyacá, alcaldías de Tunja, Duitama y Sogamoso y Camacol Boyacá y Casanare, para abordar los asuntos relacionados con la reactivación del sector de la construcción de edificaciones y su encadenamiento con actividades de producción, abastecimiento, suministros y servicios exclusivamente destinados a la ejecución de estas. Con base en las dudas e inquietudes que se abordaron en la reunión consideramos pertinente hacer las siguientes aclaraciones:

  • Todos los responsables de proyectos de construcción de edificaciones que deseen reiniciar labores en obra con base en las directrices del Gobierno Nacional deben elaborar por cada proyecto un Plan de Aplicación del Protocolo Sanitario para la Obra (PAPSO), el cual plantea las estrategias, alternativas y actividades necesarias para minimizar o mitigar la transmisión del virus COVID-19, de manera que se asegure la protección de los trabajadores de la construcción.
  • La elaboración y radicación del PAPSO es requisito para todos los proyectos de construcción de edificaciones, independientemente de su tamaño (grande o pequeño) y de la calidad de la persona que lo construya (natural o jurídica). No están permitidas las obras de autoconstrucción ni de remodelaciones.
  • El PAPSO debe ser radicado ante el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio antes del 30 de abril de 2020, usando medios electrónicos y debe ser puesto en conocimiento de las ARL para recibir asesoría sobre su implementación.
  • Las actividades de producción, abastecimiento, suministros y servicios que están encadenadas con las obras de construcción también deben elaborar e implementar protocolos de bioseguridad, que deben ser formulados con base en las directrices expedidas para el sector de la construcción por parte del Ministerio de Salud y Protección Social y otras que puedan servir para complementarlas.
  • El seguimiento al PAPSO y a los protocolos de la cadena de producción, abastecimiento, suministros y servicios corresponde a la secretaría municipal o distrital a la que esté asignada la actividad económica de la construcción, según lo dispuesto por el Decreto 539 del 13 de abril de 2020 y el Decreto 593 del 24 de abril de 2020.
  • Para iniciar labores en los proyectos de construcción y en las actividades encadenadas con ellas, los responsables deben tener aseguradas las medidas definidas en el PAPSO y en los protocolos de bioseguridad formulados. Adicionalmente deberán atenderse las instrucciones para evitar la propagación del Coronavirus COVID-19 que adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y territoriales según lo define el Decreto 593 del 24 de abril de 2020.
  • El no cumplimiento de los protocolos de bioseguridad podrá ser sancionado por parte de las entidades territoriales y generar graves consecuencias para las empresas o personas naturales responsables de su aplicación, según lo establecido en el Código Penal y multas definidas en el Decreto 780 de 2016, o norma que sustituya, modifique o derogue.
Comunicado Camacol Boyacá. Panoreamica Tunja aerea
Toma aerea de Tunja
  • Las administraciones municipales de Tunja, Duitama, Paipa y Sogamoso trabajarán en la definición de sus esquemas de seguimiento durante la semana comprendida entre el 25 y el 29 de abril de 2020, para dar cumplimiento a las directrices del Gobierno Nacional. La Gobernación de Boyacá apoyará esta labor.
  • Durante esta semana del 25 al 29 de abril se recomienda a los constructores de edificaciones y a los responsables de las actividades económicas de producción, abastecimiento, suministros y servicios destinados a las edificaciones, avanzar en la elaboración de los protocolos, la radicación de ellos ante el Ministerio de Vivienda, cuando corresponda, y realizar todo el alistamiento para la implementación del protocolo, en los sitios de trabajo. Nos referimos a la organización de turnos y de espacios de trabajo, compras de prendas y elementos de protección personal, lavado de áreas y arreglos administrativos, entre otros.
  • Camacol apoyará las labores de difusión de los contenidos y elaboración de protocolos, capacitaciones para la prevención del coronavirus a los trabajadores de la construcción y consolidación de información sobre número de proyectos que están alistando actividades para reiniciar actividades.
  • El día 30 de abril de 2020 y liderada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, se realizará una nueva mesa de trabajo con participación de todos los actores, para conocer los avances en las tareas definidas y de esta manera acordar las estrategias para la reactivación paulatina del sector de construcción de edificaciones y su cadena de valor. Esta mesa tendrá el carácter de permanente mientras dura el proceso de reactivación y seguimiento a las edificaciones y su cadena de valor.

Con base en lo anterior desde Camacol hacemos un llamado tanto a constructores, como empresas de la cadena de valor de la construcción a acoger las siguientes recomendaciones:

  • Elaborar con el mayor rigor técnico los protocolos de bioseguridad de los proyectos de construcción de edificaciones, siguiendo las directrices establecidas en la Circular Conjunta 001 del 11 de abril de 2020 y las condiciones propias de cada actividad. De esta manera evitaremos llamados de atención, sanciones o cierres cuando se realicen las labores de seguimiento por parte de las entidades territoriales.
  • Adoptar en obra y establecimientos de la cadena de valor todas las medidas establecidas en los protocolos de bioseguridad, acogiendo los principios de responsabilidad y autorregulación para proteger la vida de los trabajadores y de sus familias.
  • Tomar con la mayor prudencia el reinicio de las labores de obras y actividades de la cadena de valor, haciéndolo de manera paulatina para dar espacio a una adecuada coordinación con las administraciones municipales y brindando confianza a la población en la minimización de riesgos de contagio del COVID -19.

Nuestro gremio apoya plenamente las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para la prevención y contención del COVID 19 y reitera su compromiso para llevar a cabo el reinicio de actividades de la cadena de valor de manera coordinada con las entidades territoriales, cuidando ante todo la salud de todos sus trabajadores y sus familias. De igual manera, solicitamos a las entidades territoriales celeridad en la definición de los esquemas de seguimiento, apertura y concertación en la revisión de estos y difusión masiva para conocimiento del sector.

Deja una respuesta