Varios lugares del departamento amanecen congelados y hay nueva preocupación en el sector rural

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió una alerta sobre heladas para los departamentos de #Boyacá, Cundinamarca y Santander. Este anuncio se da ante la baja en las temperaturas de los últimos días, lo cual podría afectar los cultivos y ganados de las comunidades de estas zonas del país.

Esta nueva temporada de heladas en Boyacá, pone en alerta naranja a cerca de 50 municipios del departamento, entre los cuales están Tunja, Duitama, Sogamoso, Cómbita, Paipa, Ventaquemada, Nobsa, Villa de Leyva.

Uno de los municipios afectados por el inicio de las heladas es Monguí donde el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo aseguró que en este momento hay 25 agricultores que han perdido sus cultivos y necesitan ayudas y asistencia para poder sobrevivir sin su fuente principal de ingresos.

Las heladas afectan seriamente a los campesinos y existe preocupación por lo que pueda pasar con los cultivos en los próximos días. Así mismo, hay alerta por incendios forestales y deslizamientos de tierra debido a las precipitaciones.

Por su parte el Comité Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres hizo un llamado a la comunidad en esos municipios para prepararse y tener en cuenta varias medidas para enfrentar las heladas, entre ellas elegir correctamente la realización de emplazamiento, drenaje de corrientes de aire, elección de plantas de flora tardía, riego, cobertura, etc.

compartir:
error2000
fb-share-icon0
Tweet 5

Deja un comentario

es_COSpanish