Se anunció por parte del gobierno nacional, el inicio del proceso de construcción e implementación del nuevo modelo de salud para los maestros y maestras de Colombia y sus familias, luego de que la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) aprobara este proceso.
Según declaraciones del jefe del Estado, este nuevo modelo tiene como objetivo acabar con la corrupción en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) y mejorar la calidad de la atención en salud para los afiliados. El Consejo Directivo del Fomag, integrado por los ministerios de Educación, Trabajo y Hacienda, Fecode y la Fiduprevisora, anunció la aprobación unánime del acuerdo para la creación de este esquema que beneficiará a 818.960 afiliados al sistema de salud del magisterio.
Luis Alfredo Grimaldo, tesorero de Fecode, expresó que este nuevo modelo busca terminar con la mala prestación del servicio de salud que se ha venido dando en los últimos 30 años. Por su parte, Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, destacó la importancia histórica de este acuerdo, mientras que Georgina Arroyo, secretaria de Seguridad Social de Fecode, reiteró el compromiso de la federación con el magisterio colombiano.
Dignificar la vida de los docentes y sus beneficiarios
El modelo de salud estará enfocado en la promoción y prevención, según señaló Jhon Marín Barbosa, presidente de la Fiduprevisora. Aurora Vergara Figueroa, ministra de Educación, resaltó que este es un paso importante para dignificar la labor docente y mejorar la calidad de vida de los maestros y sus familias.
Este gran avance se da luego de la instalación de las mesas técnicas lideradas por el Ministerio de Salud y Protección Social, donde se acordó crear una Red Nacional de Servicios de Salud con 32 coordinaciones departamentales, entre ellas Boyacá, y nodos regionales que buscarán garantizar el acceso de los maestros y maestras a servicios integrales en todo el territorio nacional.
El nuevo modelo permitirá garantizar mayor cobertura y flexibilidad en la prestación del servicio e integrar, por primera vez, la atención en salud y el sistema de salud y seguridad en el trabajo.
El proceso de transición hacia este nuevo modelo de atención en salud iniciará en abril, de manera progresiva, con el objetivo de garantizar la continuidad en la prestación del servicio y mejorar la cobertura y flexibilidad para los docentes en todo el territorio nacional.