Gracias a la presión social liderada por la Plataforma Feminista Boyacense y sus organizaciones integrantes (Casa de la Mujer, Femidiversas, Colectivo La Ramona, Asseinsa ONG y la Fundación Sobreviviente), apoyada por la Defensoría del Pueblo y cientos de voces solidarias, la Unidad Nacional de Protección, UNP, envía esquema de protección para garantizar la integridad y vida de la lideresa y defensora de derechos humanos Patricia Cardozo, así como de su familia.
La Plataforma Feminista Boyacense, en su comunicado oficial agradecen a todas las voces que se sumaron a la exigencia de justicia y que se solidarizaron con su compañera Patricia Cardozo.
Así mismo expresaron que a pesar que es una buena noticia, no se detendrá su lucha y seguirán a la espera de los procesos de investigación que se deben adelantar frente a los hechos ocurridos el lunes 10 de abril y las recurrentes amenazas e intimidaciones de las que viene siendo víctima Patricia.
Puntualizaron desde la Plataforma Feminista Boyacense:
«Una vez más, dejaremos en manos de las autoridades la atención integral (salud, acceso a justicia y protección social) de nuestra lideresa enfatizando en que su incidencia social es la que la mantiene en riesgo y por eso la Ley debe obrar con especial atención y cuidado» .
Igualmente dentro del comunicado también exigen:
- Articulación interinstitucional para atención y seguimiento del caso de Patricia, así como de las demás denuncias radicadas por líderes y lideresas sociales del departamento de Boyacá que siguen esperando protección de la mano de justicia para seguir con su labor.
- Claridad en pronunciamientos, especialmente en referencia a que la gestión del esquema de seguridad se debe a la Defensoría del Pueblo y organizaciones sociales, por lo que esperamos que no se aproveche para figuraciones de actores políticos o administrativos de la ciudad o el departamento.
- En un mes solicitamos la mesa de seguimiento al abordaje integral de la situación de riesgo, amenazas e intimidaciones contra Patricia.
- Evitar pronunciamientos de autoridades policiales y administrativas, así como publicaciones de noticias con afirmaciones tendenciosas que pongan en duda la denuncia de la víctima, la culpabilicen o la revictimicen.
- Justicia y celeridad en el proceso de investigación con realidades judiciales y administrativas, puesto que se oficiará a la Procuraduría para que se adelanten las sanciones a las que haya lugar por NO proteger a Patricia Cardozo.
Finalizan su comunicado diciendo:
«Como ORGANIZACIONES defensoras de derechos humanos, como hermanas de vida cuyas causas nos han unido y como FEMINISTAS Y TRANSFEMINISTAS, seguimos abrazando a nuestra amada PATRICIA, mantenemos el acompañamiento a ella y su familia, alzaremos la voz cuando se requiera sin importar si esto incomoda a ciertas esferas del poder, la defenderemos como siempre y hasta donde se necesite, y seguiremos informando cuando así se requiera. ¡¡¡QUE SER LIDERESAS SOCIALES NO NOS CUESTE LA VIDA, NO NOS CALLARÁN!!!«.