El sector de la construcción de vivienda es un renglón importante de la economía boyacense, ya que este genera algo más de 21 mil empleos y puede llegar a mover alrededor de los 381 mil millones de pesos al año.
De acuerdo con cifras de Camacol, en la regional Boyacá se vendieron en lo corrido del año a junio de 2021, 1.685 viviendas lo que corresponde a un incremento de 106% frente al mismo periodo de 2020. La mayoría de las unidades vendidas corresponden al segmento VIS con 1.257 unidades, un incremento de 145%. A nivel nacional, las ventas de vivienda nueva también tuvieron buen desempeño, en el primer semestre del año 112.995 unidades se comercializaron, 43% más frente al mismo periodo de 2020.
En cuanto a lanzamientos, la regional Boyacá lanzó 1.360 unidades a junio de 2021, un crecimiento anual de 296,5% frente al mismo periodo del 2020. La mayoría de las unidades lanzadas correspondieron al segmento VIS con 1.100 unidades.
“La adquisición de vivienda formal es uno de los caminos más expeditos para que haya movilidad social porque genera empleo, demanda de insumos, y crea patrimonio y bienestar para los colombianos” afirmó la dirigente gremial, Sandra Forero Ramírez, quien además recalcó la importancia de las regiones para avanzar hacia la recuperación social y sectorial del país. “La reactivación desde el sector de la construcción significa crecimiento económico, generación de empleo y demanda de insumos”.
Por su parte la gerente de Camacol Boyacá y Casanare, Ana Elvia Ochoa, comentó que, “se deben seguir facilitando todas las condiciones para que el sector constructor siga siendo protagonista en la recuperación económica y social de la región”.
El martes 10 de agosto, se realizará el Foro de Reactivación Regional, el cual está organizado por Camacol Boyacá y Casanare, contará con la participación del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán; el alcalde de Tunja, Luis Alejandro Fúneme; la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez; el presidente de la Junta de la regional Boyacá, Wilson Cano y la gerente de la Regional, Ana Elvia Ochoa.
Sobre las curadurías en Tunja
Desde hace 3 años, Martha Bonilla Currea funge como única curadora urbana en Tunja, ya que el proceso de selección de nuevo curador ha tenido algunas inconvenientes de tipo jurídico. Arquitectos e ingenieros se quejan por congestión en los procesos de licencias. Según Camacol, a mas tardar en 1 mes se estará conociendo el nombre del nuevo curador o curadora. El alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme incluso llegó a hablar de una tercera curaduría para Tunja.