En la plenaria del Senado de la República se ha aprobado la ley 260 de 2022, conocida como el proyecto de ley de matrícula cero. El objetivo de esta ley es garantizar la educación superior gratuita en instituciones públicas para los estratos 1, 2 y 3, con el fin de combatir el porcentaje de deserción en los programas de pregrado de las universidades.

«¡Celebremos la aprobación de la ley de matrícula cero! Ahora, la educación superior es gratuita para los estratos bajos. Esta ley histórica busca garantizar la inclusión social y combatir la deserción universitaria en Colombia. ¡Sigamos adelante en la construcción de un país más educado y justo!»



Con la puesta en marcha del proyecto, el Gobierno Nacional deberá garantizar los recursos necesarios para asegurar la gratuidad a través del Presupuesto General de la Nación. Además, la iniciativa autoriza a las entidades territoriales a transferir recursos para asegurar la gratuidad en las matrículas. Cabe destacar que la iniciativa no puede afectar los presupuestos actuales de las instituciones educativas.

El senador Álex Flórez, ponente de la iniciativa, celebró la aprobación de la ponencia de matrícula cero y señaló que se logró aprobar apoyos de sostenimiento para los más vulnerables. Asimismo, el proyecto de ley busca promover medidas para disminuir la deserción y garantizar que los jóvenes puedan terminar los procesos de formación, haciendo especial énfasis en poblaciones en condición de pobreza extrema, víctimas del conflicto y comunidades étnicas.

La autora del proyecto, la senadora María José Pizarro, celebró la aprobación de la iniciativa y ahora la ley debe pasar a conciliación y finalmente pasar por sanción presidencial para convertirse en una realidad. ¡Esperamos que esta ley beneficie a muchos estudiantes y contribuya al desarrollo del país!

Deja una respuesta