Comunidad manifiesta su inconformismo con el proceder de la ANLA ante aprobación de licencia de extracción de petróleo

Luego que en días pasados la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) diera vía libre para iniciar una exploración petrolera que tendrá incidencia en cuatro municipios boyacenses (Corrales, Tasco, Betéitiva y Busbanzá), líderes ambientalistas, campesinos que residen en la provincia de Sugamuxi y Tundama y comunidad en general manifiestan su inconformismo con el proceder de la ANLA, ya que según ellos no tuvieron en cuenta antecedentes de la multinacional MAUREL & PROM COLOMBIA B.V., así como tampoco tuvieron en cuenta los pronunciamiento que hicieron las comunidades, aprobando así la licencia ambiental al proyecto petrolero COR-15 en área de estos cuatro municipios de Boyacá.

Al respecto, el docente y ambientalista Diego Niño Sánchez, en declaraciones a medios de comunicación comentó: “La situación es bastante compleja y preocupante, sobre todo porque la comunidad no solamente de Corrales sino también Tasco, Betéitiva y Busbanzá, presentaron más de 90 ponencias técnicas en las que se demostraban que el estudio de impacto que presentó la empresa MAUREL & PROM COLOMBIA B.V. para el proyecto de Cor-15 se sustenta con mentiras, le hace falta mucha información, así mismo contiene datos que no corresponden al territorio y en ese sentido nosotros pensamos qué es un grave error que la ANLA apruebe un documento con tantos errores”.

Fueron 20 los recursos de reposición interpuestos por personas que plantearon reparos al contenido de la Resolución 1795 del 11 de octubre de 2021, a través de la cual, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) otorgó licencia ambiental de exploración a la multinacional francesa MAUREL & PROM COLOMBIA para el proyecto denominado ‘Área de Perforación Exploratoria COR-15’.

“Realmente vamos a cumplir más de un año en las que personas naturales que no somos expertos en el área hidrocarburos, ni ingenieros con amplia experiencia empezamos a leer el documento y a analizarlo y vemos que definitivamente a dicho documento le faltan muchos estudios, hay muchos vacíos y lo que ha generado es una polarización en las comunidades, que finalmente es lo que llegan a hacer multinacionales como estas. Nosotros intentamos explicar a la comunidad a través de redes sociales el porqué de forma técnica, nosotros le decimos no al proyecto”. Agregó el ambientalista Niño Sánchez.

Según el docente la explotación petrolera del proyecto COR -15 en la jurisdicción de estos cuatro municipios, no solamente generará una problemática ambiental, sino que también traerá problemas a nivel social. Los líderes campesinos, dice él, están cansados de que el gobierno nunca los escuche, pues siempre le han reclamado el hecho que brinde más apoyo a empresas internacionales que a los propios campesinos del departamento de Boyacá y prefieran cambiar agua por petróleo.

“Estamos en el gobierno Duque, un gobierno que apoya el extractivismo, un gobierno que no tiene y nunca ha tenido en cuenta las comunidades campesinas que tienen un gran sentido de pertenencia por el territorio, por el agua, por las montañas, por los ríos, por los árboles, por los campos. A pesar que los campesinos y otros líderes sociales no tenían los conocimientos ni eran expertos en geología, geotecnia, hidrobiología, medio biótico, abiótico, entre otros términos, se dieron en la labor de intentar comprender este estudio de impacto ambiental para demostrarle a la ANLA el grave error de meter a una empresa petrolera, qué es importante mencionar que tienen graves problemas con otras comunidades, entre ellas los indígenas de la Amazonía peruana, por tanto, no tiene buena reputación” dijo el ambientalista.

Según el docente y ambientalista, han hecho las averiguaciones y se han encontrado con que esta empresa francesa MAUREL & PROM COLOMBIA B.V ya tiene antecedentes de contaminación de ríos en la Amazonía peruana y tiene procesos sancionatorios en el Lago de Tota, “eso es lo que a nosotros nos molesta como comunidad, que este gobierno no tuvo en cuenta los antecedentes de una empresa multinacional que probablemente dentro de sus operaciones de COR- 15 va a ser lo mismo. Las comunidades están muy tristes y muy desilusionadas, sin embargo, también están muy al frente y se le ratificó a la ANLA que las comunidades están firmes en la posición defender el territorio”.

Diego Niño también hace énfasis en que es muy importante entender que el río Chicamocha, es uno de los afluentes hídricos que probablemente se va a ver muy afectado con el proyecto COR-15, y recalca que si en algún momento cuando se empiece a trabajar, a ver la presencia de material, de carros con lo necesario para empezar con las plataformas petroleras, en ese momento probablemente recurrirán a las vías de hecho y las comunidades se tomarán las calles para defender la protección del agua, de los ríos, las montañas y por supuesto la tierra.

Deja una respuesta